OPINIÓN | Moisés Rojas: Pobreza, informalidad y dominación

¿Dónde están nuestros pobres? Es una de las preguntas de mi tesis de maestría. Si los pobres argentinos están en la espera, y desde ahí son contenidos por el Estado.
OPINIÓN | Moisés Rojas: Pobreza, informalidad y dominación OPINIÓN | Moisés Rojas: Pobreza, informalidad y dominación

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que 375 mil peruanos son nuevos pobres. La pobreza se incrementó de 20.7%, en 2016, a 21.7% a fines del 2017. Ellos subsisten gastando menos de 338 soles mensuales. Se calcula que poco más de 6 millones de personas hoy sufren de la pobreza. Lima es la más afectada: subió de 11% a 13.3%. 180 mil limeños son nuevos pobres.

Javier Auyero, un brillante etnógrafo argentino, publicó un libro titulado Los pacientes del Estado. Decía que los pobres de Buenos Aires eran contenidos por el Estado a través de la espera. Los programas sociales estatales los hacían esperar tanto que terminaban por generar consecuencias en su confianza, en su autoestima, en su seguridad. Las colas en los hospitales públicos, los cambios arbitrarios de los requisitos en los trámites, las obras que nunca concluyen, no solo son muestra de la ineficiencia estatal, sino además un sistema de control y dominación. Destruyen la autoestima de los pobres y los inhabilita como actores políticos.

¿Dónde están nuestros pobres? Es una de las preguntas de mi tesis de maestría. Si los pobres argentinos están en la espera, y desde ahí son contenidos por el Estado, vale la pena ver dónde están ellos en una sociedad sin un Estado que genera expectativa, como es el caso peruano. ¿Los nuestros esperan de un Estado que casi no asume competencias? Ellos no esperan, sino entran en el trabajo informal precario. Se “cachuelean” o son encerrados en contenedores. Y es ahí donde se convierten en el blanco de la dominación y el control. Se vuelve actores “dispersos” y “desarraigados”. Son inhabilitados como actores políticos. ¿Se imaginan qué sería del país si los pobres estarían organizados?

La bibliografía sobre la informalidad se disputa entre los que la explican por la incapacidad del Estado de poner mano firme y los que dicen que en realidad no hay incentivos para la formalización. ¿Son todas las explicaciones? Yo prefiero verla desde la dominación política. La informalidad precaria también es un sistema que construye sujetos “dispersos” y “desarraigados”: contiene a los pobres e inhabilita su resistencia.

Ahora que el Perú ve aumentar sus cifras de pobreza: ¿Dónde están los pobres? ¿Cómo son contenidos? Las repuestas nos llevan al trabajo informal precario y a su funcionalidad para el status quo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: