OPINIÓN | Moisés Rojas: El machismo mata  

Estoy entre los que ven un caso de feminicidio.Eyvi Ágreda fue asesinada por la condición de ser mujer. ¿En todos los casos donde una mujer muere se trata de un feminicidio?
OPINIÓN | Moisés Rojas: El machismo mata   OPINIÓN | Moisés Rojas: El machismo mata  

Hace pocos días falleció Eyvi Ágreda, joven de 22 años, como consecuencia de las quemaduras generadas por Carlos Hualpa, uno de sus excompañeros de trabajo, quien por ser rechazado, decidió agredirla hasta causarle, días después, la muerte. El hecho conmocionó al país. El presidente de la República y el capitán de la selección, entre muchas otras personas, se pronunciaron lamentando y rechazando tales hechos.

Sin embargo, en las redes sociales hay muchos comentarios que incluso culpan a la víctima por supuestamente haber recibido regalos de parte de Hualpa: “sin querer generó que la agredieran”, señalan como justificando la muerte de la joven mujer. Otros señalan que este no sería un caso de violencia de género porque “se trata de un desadaptado y enfermo mental”. Es preocupante que para muchos la victima sea la responsable de su propia muerte y que otros traten de poner un velo sobre el machismo que resulta ser la causa última de este tipo de hechos.

Estoy entre los que ven un caso de feminicidio. Eyvi Ágreda fue asesinada por la condición de ser mujer. ¿En todos los casos donde una mujer muere se trata de un feminicidio? ¿Lo es cuando una mujer es asesinada por efecto de un asalto? No. Es un feminicidio cuando existe una relación de poder, es decir, el victimario se siente con atribuciones de incluso decidir sobre la vida de su víctima. Alguien podría señalar que cualquier asesino se siente con esas mismas atribuciones. En efecto, pero aquí se trata de la “cosificacion” de la mujer. Los feminicidas matan porque ven como inferiores a sus víctimas por el hecho de ser mujeres, y como resultado de un proceso complejo y largo de daño emocional y físico. Es el caso de Eyvi. Matan por la ira, el odio, los celos y la búsqueda de placer.

¿Cuándo es un feminicidio? Esto es: mujeres como víctimas, relaciones de dominación, menosprecio a la mujer y un proceso de daño emocional y físico. Ojo, la violencia de género podría estar acompañada de otros problemas (económicos, psicológicos, culturales), pero eso no quita que sea violencia de género.

Un feminicidio no es un acto circunstancial ni esporádico, la causa es un discurso perverso sobre las mujeres. Una estructura mental: creer que son inferiores. Las violaciones, el acoso sexual y los feminicidios tienen el mismo sustrato: el machismo que daña irreparablemente y que incluso puede llegar a matar.

TAMBIÉN PUEDES LEER: