23 Ago, 2017

OPINIÓN | Milko Ibañez: Paz y desarrollo

"Todos deben ser evaluados de rey a paje, y si no dan la talla pues a estudiar más y si no mejoran, pues a empe­zar de nuevo desde lo más elemental ..."

Por: Milko Ibañez

Podríamos seguir con el aná­lisis numérico del tema de los maestros y decir que hoy el gasto por salarios de los 374,000 maestros pagados por el Estado cuestan 3,000 millo­nes de dólares anuales o 1.5% del PBI, y que duplicarlos nos costarían 3,000 millones más cada año, y que para el 2021 si crecemos 4% anual esos 6,000 millones serían el 2.5% del PBI para pagar los sueldos de los profesores; hasta ahí nada dramático, pues en un país con las posibilidades del Perú crecer 4% no es un reto, es una falta de ambición.

Todos deben ser evaluados de rey a paje, y si no dan la talla pues a estudiar más y si no mejoran, pues a empe­zar de nuevo desde lo más elemental, y sino a dedicarse a otra cosa. No solo me refiero a los maestros, ya que todo el sistema debe cambiar. Las evaluaciones y la posibilidad de renovación deben ser cons­tantes, a todo nivel y con todo tipo de autoridad.

Ciertamente que con un suel­do de S/ 1,200-S/ 2,000 al mes no esperemos ver a Amautas dando clases en los colegios, ¡es impo­sible! Con ese sueldo de seguro deben buscar un ingreso adicio­nal para parar la olla, y ese tiem­po que debería ser invertido en capacitaciones lo gastarán sentados en un taxi o vendiendo caramelos o haciendo polladas, y esos oficios tienen poca vin­culación con la cultura, con la información, con el saber.

Veo hace pocos minutos a un dirigente y a una autoridad política cruzarse en un lugar público, cruzan algunas pa­labras y se nota la tensión y sobre todo la falta de confian­za, sin ese requisito básico es imposible avanzar

“La paz debe desarrollarse sobre la base de la confianza mutua”, XIV Dalái-Lama.

TAMBIÉN PUEDES LEER: