9 Ago, 2017

OPINIÓN | Milko Ibáñez: Odebrecht y el perro muerto

¿Cuánto debería pagar Odebrecht por los actos delictuosos que ha confesado haber cometido en el Perú?

¿Cuánto debería pagar Odebrecht por los actos delictuosos que ha confesado haber cometido en el Perú?

En Panamá va a pagar USD 220 millones, USD 120 por las coimas que pagó y USD 100 por haber usado el sistema bancario panameño para cometer sus crímenes internacionales, con eso la empresa queda libre de polvo y paja y podrá seguir operando.

Aquí, en el Perú, no sabemos qué sistema se usará, y los representantes de la empresa dicen muy sueltos que si confesaron coimas por USD 30 millones, solo deben pagar el doble, es decir, la bicoca de USD 60 millones.

Bueno, esperemos un poco y “despacito, despacito, pasito a pasito… deja que la justicia respire en tu cuello, y sin que puedas decir cosas al oído, te acordarás de cuantos has corrompido”.

La Procuradoría recién tuvo a su disposición fondos disponibles suficientes para llevar a cabo este cálculo el 5 de mayo y en Junio ya los habían botado, es decir, ni por respiro pueden tener un cálculo definitivo, pero se olieron que era mucho más que los USD 60 millones que al oído, despacito, despacito viene cantando Odebrecht.

Otros como Juan José Garrido dicen que paguen el doble de lo ganado; buena idea, pero difícil de calcular teniendo al gato de despensero.

Creo que Panamá ha dado en el clavo de por dónde deberían venir los montos de reparación en el Perú, daño económico, daño al sistema, y varios más que van más allá de una hoja de Excel.

El Gobierno dice: “El escándalo de Lava Jato nos ha costado 1% del PBI”, bueno, ¿quién es hasta ahora el único responsable de esa megacorrupción?, pues Odebrecht, y jugando con las cifras de manera tan ligera como lo hace el culpable, diremos que el 1% del PBI (perdido) son USD 2,000 millones y que el Estado usualmente recauda el 20% del PBI, es decir, estamos dejando de recibir USD 400 millones SOLO este año.

Lo que quieren pagar es virtualmente hacer perro muerto.  Hay muchos pobres que alimentar y no se pueden aceptar migaja. Esta es una empresa que en el 2016 facturó a nivel mundial USD 110 millones diarios; muchos de ellos ya sabemos cómo se obtuvieron.

TAMBIÉN PUEDES VER 

#Tags Relacionados

, ,