25 Abr, 2017

OPINIÓN | Miguel Santillana: De los barones a los hampones del azúcar

La protección patrimonial es el origen de toda la corruptela que ha venido a continuación en detrimento de los trabajadores y pobladores de las azucareras...

Por Miguel Santillana

Es increíble que mientras todos los ojos de la opinión pública se concentran en el desastre causado por El Niño costero y los escándalos de corrupción por parte de empresas brasileñas ligadas al presidente Lula y al Foro de Sao Paulo (matriz ideológica de la izquierda latinoamericana postcaída del Muro de Berlín); el fiscal de la Nación, Pedro Sánchez; y el presidente de la Corte Suprema Duberlí Rodríguez (es diputado por UNIR Patria Roja); se llenan la boca diciendo que sus instituciones han cambiado y se encuentra mayor profesionalismo a pesar de la escasez de recursos (por falta de transferencia adecuada del MEF); ellos mismos condonen el comportamiento de jueces y fiscales que a todas luces son corruptos.

Un claro ejemplo es lo que sucede hace décadas en el departamento de Lambayeque, en especial las zonas donde se encuentran las cooperativas azucareras (exhaciendas), hoy territorios liberados al hampa y a empresarios inescrupulosos (algunos de ellos ligados al narcotráfico como saldrá a la luz en las próximas semanas). La protección patrimonial es el origen de toda la corruptela que ha venido a continuación en detrimento de los trabajadores y pobladores de las azucareras. Lo que se pensó que era un bien, resultó una tragedia, pues maleantes (con muy buena relación con los medios de comunicación local y nacional-grandes pautas publicitarias) se han aprovechado del beneficio otorgado por ley del Congreso.

Tomemos el ejemplo de la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A. Es una empresa privada que se ubica en el distrito de Tumán, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Sin embargo, hace más de dos años se vienen dictando administraciones judiciales por juzgados fuera del distrito, provincia o departamento; que no tendrían por qué pronunciarse. Ejemplos

a) Expediente 004-2015. Juez de Rodríguez de Mendoza-provincia en departamento de Amazonas. Amparo.

b) Expediente 208-2015. Juez de José Leonardo Ortiz- Provincia de Chiclayo. Amparo.

c) Expediente 114-2016. Juez de Ferreñafe- Provincia de Lambayeque. Amparo.

d) Expediente 018-2017. Juzgado de Bongará- Provincia de Amazonas. Obligación de dar.

e) Expediente El Agustino-Distrito y Provincia de Lima. Amparo

f) Expediente Pedro Ruiz-Provincia de Amazonas, Hábeas Corpus (lo más reciente)

En el último caso listado, el juez de Pedro Ruiz Gallo, Walter Orlando Castillo Fernández, en el Expediente N° 055-2017-JPL-PRG, ha dictado, vía proceso de Hábeas Corpus: “suspender provisionalmente cualquier acto procesal tendiente a alterar el estado actual en que se encuentra la administración de la empresa Agroindustrial Tumán S.A.A.” y precisando: “oficiar a la Policía Nacional a afectos que bajo responsabilidad se abstenga brindar cualquier tipo de garantía que se solicite en las resoluciones materia de cuestionamiento, esto en las resoluciones recaídas en los expedientes N° 4993-2009-73-1706-JR-CI-01, (…), N° 4430-2001, (…)”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

#Tags Relacionados

, ,