25 Ago, 2017

OPINIÓN | Miguel Ángel Torres: Transparencia del financiamiento partidario

"La norma prohíbe a las empresas, nacionales y extranjeras, realizar aportes a las organizaciones políticas ..."

Por: Miguel Ángel Torres

El último martes, la Comi­sión de Constitución rea­firmó su compromiso con el proceso de la reforma electoral integral y con el país. Aprobó un dictamen que modifica la regula­ción del financiamiento de las organizaciones po­líticas, en aras de impedir el clientelismo político, prevenir la corrupción y promover la transparen­cia en el manejo de las fi­nanzas partidarias.

La norma prohíbe a las empresas, nacionales y extranjeras, realizar apor­tes a las organizaciones políticas. El objetivo es evitar que estas preten­dan luego “cobrar el fa­vor” suscribiendo jugosos contratos con el Estado.

Se establece también que todo aporte debe constar en un compro­bante o recibo de aporta­ción, el cual debe indicar quién aporta y quién reci­be, de manera que sepa­mos cómo, cuándo y cuánto se aporta. Si el aporte supera­se la UIT, este tendrá que ser bancarizado. Así acabaremos con los aportes fantasmas.

En esta misma dirección, se fija un tope para lo que se puede recaudar a través de actividades proselitistas en 250 UIT por actividad. Cabe mencionar que, actualmente, solo existía tope cuando no se podía identificar al apor­tante, lo que restaba claridad al origen de los recursos. Con el dictamen aprobado no se presentará más esta irre­gularidad. Todo aporte debe permitir identificar al aportante y constar en un documento.

Los candidatos a cargos de congresistas, goberna­dores regionales y alcal­des deberán acreditar un responsable de campaña, el cual debe rendir cuenta de los aportes que reci­ban directamente los can­didatos, así como de sus gastos de campaña ante la ONPE.

Por otro lado, se propo­ne también una graduali­dad en las sanciones que se imponen por la entrega de obsequios en campaña cuyo costo sea mayor a ocho soles. Hoy solo cabe la exclusión del candida­to. El dictamen propone una amonestación públi­ca primero, una multa si vuelve a entregar dádivas y, si no cambia de actitud y sigue en lo mismo, se le excluirá del partido.

Sin embargo, es bueno precisar que, sin importar el monto, sí está prohibida la entrega de medicamentos, materiales de construcción y agua. Tampoco se podrá entregar alimentos, salvo que se den en un acto proselitista, cuesten menos del citado monto y sean de consumo directo e inmediato.

Tal como lo dijimos cuando presidimos la Comisión de Constitución, la reforma electoral sí está en marcha y con­tinuará adelante. Con cuentas claras, decencia y transpa­rencia en la política, seguiremos haciendo patria.

TAMBIÉN PUEDES LEER: