20 Oct, 2017

OPINIÓN | Miguel Ángel Torres: Las mypes observadas

"En el extremo de lo sorprendente, la Sunat considera que 45 mil sanciones de cierre no significan un desincentivo a las mypes..."

Hace más de un mes el Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley Alerta Educativa Mype, con el voto a favor de congresistas de todas las bancadas, incluyendo PPK. Una ley que busca corregir las injusticias que por años se han venido ejerciendo, disfrazada de discrecionalidad y gradualidad, contra las mypes.

Muy próximo a publicarse la Ley, el Ejecutivo decide observarla en base a una lectura equivocada, parcial y tal vez voluntariamente errónea.

Se señala que la ley  no tiene un estudio económico que sustente que la capacitación va a incrementar la formalización. No reconoce que el proyecto se sustenta en indicadores que todos conocemos y vivimos a diario, por ejemplo que un 47.6% de las mypes informales ven la formalidad como un riesgo innecesario.

Erróneamente consideran que se tergiversa la propuesta entendiéndola como una  condonación del 100% de las sanciones. Nada más alejado de la realidad, pues la misma fórmula legal señala claramente que para el caso de las microempresas se aplica máximo 1 vez  por cada tipo, es decir, máximo  6 veces en toda su vida empresarial y  para el caso de pequeñas, por 1 única vez en toda su vida.

En el extremo de lo sorprendente, la Sunat considera que 45 mil sanciones de cierre no significan un desincentivo a las mypes, minimizando el impacto que tienen estas medidas en la gestión de los negocios.

No  se toma en cuenta que el sistema actual propicia mayor  mortalidad de empresas (523 por día), pues para evadir la sanción, las empresas prefieren darles de baja y crear nuevas.

Alerta Educativa Mype, busca regular una clara regla para los contribuyentes, asegurándose que la Sunat cumpla su rol de capacitación, promoción y educación para el cumplimiento tributario que todo el país necesita. Es una medida innovadora, que recoge experiencias internacionales y se configura como un nuevo modelo que permita incrementar los niveles de formalidad a partir de la capacitación, partiendo de la premisa señalada por el Banco Mundial que determina  que las empresas que se  capacitan son, en promedio, 28% más productivas que las que no lo hacen.

La política punitiva se viene aplicando desde hace 15 años y no ha mostrado éxito alguno.  Por ello, Alerta Educativa Mype propone un cambio de estrategia enfrentando el problema real y devolviendo al Estado su rol promotor y de acercamiento al contribuyente, como parte de sus obligaciones.