10 Nov, 2017

OPINIÓN | Miguel Ángel Torres : #ESTAMOSHARTOS

¡Estamos hartos! No de la existencia de un Tribunal Constitucional, ni de un Ministerio Público. Al contrario. Nosotros estamos convencidos de su necesidad e importancia

Estamos hartos de lo que está sucediendo en el Ejecutivo, el Ministerio Público y otras instituciones, donde se pone en evidencia que están cerrando filas en la protección de intereses de las grandes empresas. Olvidan que es el pueblo quien debe ser el objeto de nuestra cautela.

Estamos hartos de que se “filtren” investigaciones reservadas del Ministerio Público (siempre, y por coincidencia, cuando se trata de procesos donde Fuerza Popular está comprendida).

Estamos hartos de que se “filtren” sentencias del Tribunal Constitucional de manera previa a que hayan sido emitidas. De que algún magistrado se crea en el derecho de reemplazar un voto de un exmagistrado, como si su voto fuera más valioso.

Estamos hartos de que el Ejecutivo emita un Decreto de Urgencia única y exclusivamente para evitar que la justicia peruana cautele los legítimos derechos de los peruanos a una adecuada reparación civil.

Estamos hartos de ver cómo el Ministerio Público omite investigar a las empresas consorciadas de Odebrecht. Ni una sola investigación, ni una citación…, permitiendo que el tiempo transcurra y dando chance a “ordenar” todo para enfrentar un eventual y quizá improbable proceso.

Estamos hartos de ver cómo se incurre en “errores” para poder extraditar a un expresidente respecto del cual se evidencia –a gritos– su participación en actos de corrupción.

Estamos hartos de ver cómo se mide con varas distintas, de ver cómo se trata de pasar por agua tibia que el Presidente de la República no quiera recibir una comisión investigadora para ayudar a esclarecer las cosas.

Estamos hartos de que mientan sin sangre en la cara. Que digan que no apoyamos proyectos enviados por el Ejecutivo, cuando ellos mismos son los que terminan dilatando su discusión.

Estamos hartos de que cada día distintos gremios y asociaciones nos recuerden las promesas a las que este equipo de gobierno (sí, el equipo de lujo) y el Presidente se comprometieron. Esas promesas que hoy, convenientemente, prefieren olvidar, mirando a otro lado.

Estamos hartos de que desinformen, que armen campañitas para deslegitimar proyectos en beneficio de micro y pequeñas empresas, trabajadores y consumidores… Sí, de aquellos a los que nuestra Constitución obliga a proteger.

¡De todo eso estamos hartos y NO callaremos más!