9 Ene, 2018

OPINIÓN | Martín Valdivia: El rol de la izquierda en el Congreso

Según Arana la moción se justifica nuevamente porque PPK habría incurrido en un exceso de sus prerrogativas presidenciales al otorgar indulto a Fujimori

El Frente Amplio prepara una nueva moción de pedido de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por incapacidad moral. Al menos eso lo acaba de plantear el vocero de ese grupo de izquierda, el congresista y exsacerdote Marco Arana, quien desea seguir alargando la crisis que atraviesa el país y prolongando un estado de ingobernabilidad que nada bien le hace a la economía nacional.

Según Arana –activista antiminero a ultranza– la moción se justifica nuevamente porque PPK habría incurrido en un exceso de sus prerrogativas presidenciales al otorgar a Fujimori un  “indulto negociado”, precisamente para que el pleno del Congreso no lo vaque hace unas semanas. Siendo sinceros, pensamos que este pedido de Arana no encontrará mayor eco en el pleno, sobre todo entre los parlamentarios de Fuerza Popular, cuyos miembros se encuentran en “cura de silencio” desde que el expresidente ganara la calle.

Además, lo que el excura debe evaluar antes de lanzarse a una piscina sin agua, es el papel que en la actualidad cumple la izquierda dentro de la representación nacional. Una izquierda dividida por apetitos personales que llegó al Congreso bajo el paraguas del Frente Amplio y que ahora se ha dividido en dos grupos (práctica normal dentro de la izquierda en el Perú), una liderada por Arana Zegarra y otra por Marisa Glave (Movimiento Nuevo Perú), aunque en la práctica lo maneje tras bambalinas la ex candidata presidencial, Verónika Mendoza.

Y fue precisamente esa izquierda dividida la que permitió que la vacancia a PPK no se concrete. Recordemos que el Movimiento Nuevo Perú se retiró del hemiciclo con la totalidad de sus 10 miembros, argumentando que no se prestarían a un “golpe de Estado”, perpetrado nuevamente por los fujimoristas. Esos 10 votos hubieran significado la vacancia de PPK, así de simple.

Entonces, ¿cuál es el rol que cumple la izquierda dentro del Congreso? ¿Por qué este pedido de nueva vacancia presidencial? ¿Por qué seguir revolviendo las aguas en vez de preocuparnos más por la economía del país? Bueno, pues, a ellos lo que les interesa es que la pobreza aumente para seguir teniendo electores, que haya cada día más personas descontentas para llevar agua para su molino, en suma, quieren ser los pescadores que ganen en aguas revueltas.

Evidentemente, ello no quiere decir que la investigación al presidente Kuczynski se vea afectada, ni que la gente que considera que el indulto es una burla al país, siga protestando. Lo importante es que el Perú no se detenga y no se estanque económicamente por obra y gracia de sus políticos. El Perú, sin duda, es más grande que sus problemas. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.