OPINIÓN | Martín Valdivia Rodríguez: Otra vez en vilo

Hoy el pedido de vacancia no lo hace el fujimorismo sino un congresista –César Villanueva– motivado, dizque, por sentirse engañado por PPK y no por ambiciones personales.
OPINIÓN | Martín Valdivia Rodríguez: Otra vez en vilo OPINIÓN | Martín Valdivia Rodríguez: Otra vez en vilo

Un nuevo pedido de vacancia presidencial vuelve a poner en vilo al país, lo cual origina que se retorne a los días aciagos de hace tres meses cuando las huestes de Kenji Fujimori salvaban prácticamente “por un pelo” a un Pedro Pablo Kuczynski acorralado por una mayoría fujimorista que mostraba los dientes e hinchaba el pecho de poder.

Hoy el pedido de vacancia no lo hace el fujimorismo sino un congresista –César Villanueva– motivado, dizque, por sentirse engañado por PPK y no por ambiciones personales. No sabemos si tras esto se encuentra César Acuña y su variopinto accionar político. Es muy extraño que un congresista actúe solo, sin el visto bueno del líder del partido. No sabemos tampoco qué se esconde tras esa estrategia de “es mi congresista pero yo no sé nada”. Lo cierto es que, ante la prensa, Villanueva actúa solo y no en bloque.

Si hay algo que puedo destacar dentro de este consorcio periodístico como es EXITOSA, es la pluralidad de opiniones respecto a los temas políticos que importan al país. Bajo ese contexto, nos parece que el nuevo pedido de vacancia no hace sino seguir fomentando un tremendo ruido político que poco favor le hace al país, sobre todo a su economía. Ciertamente hay cuantiosos problemas del día a día del peruano que se entrampan cuando el Congreso se enfrasca en estas discusiones que le quitan energía y tiempo a nuestros parlamentarios.

Con esto no decimos que el señor Kuczynski no deje de ser investigado. De hecho, la Comisión Lava Jato tiene una cita pendiente con él este 16 de marzo. Ese debería ser el lugar donde el Congreso deba quemar todas sus energías y no volver a una situación absurda donde el Perú se vuelve a poner de rodillas frente a la incertidumbre.

Y si PPK es culpable de todo lo que se le acusa, que todo el peso de la ley caiga sobre su persona, pero una vez que las instancias que lo investigan digan toda la verdad. Dejen de poner en vilo al país y que no se juegue con la estabilidad económica que pende de un hilo frente a este clima de incertidumbre, que nuevamente nos envuelve por varios meses más.

El Perú tiene que avanzar y no quedarse paralizado por estos temas políticos. Dejemos que la justicia haga su trabajo y que el Ejecutivo haga el suyo. Lamentablemente eso no lo entienden nuestros políticos que nuevamente nos regalarán horas de circo e incertidumbre para una platea desconcertada. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: