12 Oct, 2017

OPINIÓN | Martín Valdivia: Participa del simulacro de sismo

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha programado para este viernes 13 el simulacro nacional de sismo y posterior tsunami que, en esta oportunidad, se llevará a cabo a partir de las 8 de la noche. La idea es poder apreciar cómo se desenvuelve la ciudadanía frente a un terremoto de gran magnitud que se presente precisamente en horario nocturno.

Lamentablemente, este y otros simulacros no han sido comunicados con mucha anticipación a la ciudadanía, motivando que todo este esfuerzo se diluya entre algunas instituciones públicas y no sea bien aprovechado por el grueso de las personas, aquellas que sí necesitan orientarse en caso de un terremoto de gran magnitud.

¿Ha llegado a su casa algún personal de Indeci a comprometerlo para este simulacro? ¿De alguna manera usted sabía que este viernes se llevará a cabo este importante ejercicio de supervivencia? Creemos que no. Y aquí un mea culpa: deberíamos ser los medios de comunicación los más interesados en informar a las personas de la realización de este simulacro, de sus alcances y beneficios si se presentara un sismo de verdad.

Pues bien, este simulacro nacional de sismo y posterior tsunami tiene, como dijimos, el gran objetivo de mantenerlo preparado en caso de que un terremoto se diera en la noche. Indeci recomienda tener en cuenta los siguientes pasos antes del simulacro: tener listo un plan de evacuación para tu casa. Esto es, cómo desocupo mi vivienda en el menor tiempo posible sin que la desesperación nos inmovilice. Este plan de evacuación deberá considerar a todos los miembros de la casa, incluidas las personas que no pueden desplazarse por sí solas (un enfermo por ejemplo).

Hay que tener lista también nuestras mochilas de emergencia. ¿Y qué tiene que tener esta mochila? Debe contener, principalmente, comida enlatada, paquetes de galleta, agua embotellada sin gas, chocolate en barra, mantas polares, pantuflas, linterna, pilas, radio portátil, silbato, agenda con teléfonos de emergencias, lapiceros, papel, bolsas de plástico, cuchilla multiusos, guantes de trabajo, cuerda, encendedor, plástico para piso o techo, cinta adhesiva, mascarilla, ropa y un botiquín de primeros auxilios.

Ya en la calle, el plan nos deberá decir dónde se encuentran ubicadas nuestras zonas de seguridad, ya sea si vivimos solos o en un condominio. En caso vivas en zonas próximas al mar, evacúa hacia zonas altas en caso de un tsunami. Todo esto, da pena decirlo, lo practican muy pocas personas y las que lo hacen, no lo toman en serio. Recuerden que un terremoto se puede presentar en cualquier momento y estar preparados es más que nada una obligación con nosotros mismos. Participa este viernes 13 del simulacro de sismo, es realmente una obligación estar preparados. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.