OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes : “Ya no más palabras”

Con motivo de celebrarse el Día del Juez, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Prado Saldarriaga, aseguró que el Poder Judicial actuará con firmeza.

Con la difusión de los audios que han provocado todo un escándalo político jurídico en el país, las voces de defensa de los involucrados y de mano dura contra la corrupción, caiga quien caiga, de parte de autoridades de los poderes del Estado están a la orden del día.

Ayer, con motivo de celebrarse el Día del Juez, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Prado Saldarriaga, aseguró que el Poder Judicial actuará con firmeza y aplicará todo el rigor de la ley en el juzgamiento y sanción de los responsables de actos de corrupción que tanto daño le han hecho a la institución.

¿Discurso para la tribuna, para ganar titulares? Saludamos el compromiso asumido por el presidente del Poder Judicial, pero debemos recordar que actuar con firmeza y aplicar todo el rigor de la ley es una obligación fundamental que todo juez debe tener siempre presente a la hora de impartir justicia.Es lo que espera la sociedad, que en los últimos tiempos ha visto cómo muchos de nuestros magistrados han actuado de espaldas a lo que es su principal deber.

Ello llevó a que el Poder Judicial tenga un altísimo nivel de desaprobación, 84.9% según la última encuesta de CPI del mes de julio difundida por diario Exitosa. Y el Ministerio Público no se queda atrás, con 79.4%, de acuerdo con el mismo sondeo.

Han sido los audios del escándalo los que han ratificado lo que desde hace mucho tiempo se decía, comentaba, denunciaba. Las grabaciones desnudaron la gran corrupción con que se conducían instituciones como el Consejo Nacional de la Magistratura, encargada de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales.Y cómo se desempeñaban varios magistrados, que llevaron incluso a la renuncia de Duberlí Rodríguez a la presidencia del Poder Judicial. Por eso se ha iniciado un proceso de reforma del sistema de justicia por iniciativa del Ejecutivo, cuyos primeros proyectos han sido remitidos al Congreso de la República.

En ese mismo contexto, ayer el presidente Martín Vizcarra ratificó que en su gobierno no hay intocables y que va a combatir la corrupción “caiga quien caiga” y “venga de donde venga”.

Es lo que le corresponde como primer mandatario de la Nación. De manera que nuestras autoridades, más allá de aprovechar las actividades a las que asisten, deben traducir sus discursos en acciones contundentes y efectivas. No solo la corrupción, todos los delitos deben ser sancionados con todo el peso de la ley. Es lo que reclama la ciudadanía, que no cree en las palabras. Háganlo y así recuperarán la confianza del pueblo, de lo contrario seguirán inmersos en las más alta desaprobación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: