OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Que no sean solo promesas

El pueblo peruano le pide solo que cumpla lo que promete.
promesas promesas

El doctor Pedro Gonzalo Chávarry asumió ayer el cargo de Fiscal de la Nación para el periodo 2018-2021 en medio de una crisis en el sistema judicial del país provocada por la difusión de los llamados ‘CNMaudios’, la misma que ha levantado al pueblo peruano para repudiar en las calles y exigir una justicia que la defienda.

Y ese es el rol que le corresponde asumir al flamante fiscal de la Nación, quien por mandato constitucional es el encargado de representar a la sociedad en los procesos judiciales, promover de oficio, o a petición de parte, la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho, así como velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia.

El fiscal de la Nación es el abogado del pueblo y como tal debe actuar a la altura de las circunstancias, defender a la sociedad frente al delito. Y eso es lo que reclamó el pueblo en las calles un día antes, harto de la corrupción y de la impunidad.

En su discurso de orden, Pedro Chávarry ha prometido una lucha frontal contra la corrupción y el crimen organizado, y velar por la integridad institucional, la reconstrucción de los servicios de logística institucional, y un cambio en los paradigmas de implementación y aplicación del Código Procesal Penal.

Ha prometido una política criminal especializada para el tratamiento de casos complejos, una reingeniería de la moral fiscal, y una política permanente de lucha contra los delitos sexuales y la violencia familiar.

El país espera que este no sea un discurso más de esos que suelen dar las autoridades políticas y judiciales al inicio de su gestión, lleno de promesas y frases bonitas para ganar titulares. El pueblo peruano le pide solo que cumpla lo que promete.

Esperamos que así sea. Que actúe con la firmeza debida frente a los casos vinculados a los delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos, como el de las coimas de Odebrecht.  Chávarry dice que trabajará en bien de las investigaciones para dar una respuesta razonable, justa y oportuna a la gente que está esperando resultados desde hace mucho tiempo. Ojalá.

Usted señor fiscal de la Nación asegura ser una persona que ha mantenido siempre una imagen de respeto y consideración, un hombre con mística que nunca se verá envuelto en cuestiones turbias. Demuéstrelo en este tiempo que estará al frente del Ministerio Público.

TAMBIÉN PUEDES LEER: