OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Ppkausa revuelta

El exministro de la Producción ha justificado su voto a favor de la sanción, porque “hay indicios suficientes para denunciarlos en base a los hechos que conocemos”.
OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Ppkausa revuelta OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Ppkausa revuelta

La renuncia del congresista Pedro Olaechea a la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) solo corrobora lo poco consistente que ha sido la representación oficialista desde el inicio del quinquenio legislativo, por las bien marcadas diferencias entre sus integrantes, lo cual ayudó casi en nada al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y ahora menos al de Martín Vizcarra.

Y es que ya desde la campaña electoral se hicieron visibles las diferencias entre los ppkausas del partido, los amigos del entonces candidato presidencial y los exchakanos que se subieron al carro de Kuczynski. Recordemos la “bronca” que protagonizaron por la vocería el entonces secretario general del partido PPK, Salvador Heresi, con Juan Sheput, el otrora escudero de Alejandro Toledo, convertido en tenaz defensor de su nuevo jefe.

Esa defensa casi ciega a favor de PPK, pese a que los hechos no lo favorecían, hizo que la bancada se rompiera de a poco. Vicente Zeballos, Alberto de Belaunde y Gino Costa renunciaron por su desacuerdo con la forma cómo el entonces presidente Kuczynski indultó a Alberto Fujimori, tras ser salvado de una primera vacancia con los votos de diez seguidores de Kenji Fujimori, el hijo menor del exmandatario beneficiado.

Esa defensa se ha mantenido hasta hoy, pese a que Pedro Pablo Kuczynski ya no está en el gobierno tras verse obligado a renunciar a la Presidencia de la República luego de la difusión de los llamados ‘kenjivideos’, en los que se evidenció una supuesta compra de votos para evitar una segunda vacancia por actos de corrupción en el caso Odebrecht.

Los escuderos de PPK parece que siguen con la sangre en el ojo por la salida de su jefe del gobierno, y ahora en una actitud antidemocrátca arremetieron contra Pedro Olaechea, porque votó a favor de la suspensión de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, tal como lo señala el legislador en su carta de renuncia.

El exministro de la Producción ha justificado su voto a favor de la sanción, porque “hay indicios suficientes para denunciarlos en base a los hechos que conocemos”.

No se puede tapar el sol con un dedo. Este precedente solo demuestra que la mayoría de lo que queda de la bancada oficialista solo quiso pagar el favor a Kenji Fujimori y sus ‘Avengers’. No hay otra explicación.

Una perla más. El legislador oficialista, Moisés Guía Pianto, ha declarado que hay un enfriamiento entre la bancada de PPK y el presidente Martín Vizcarra, que no hay claridad de trabajo conjunto y solo se reúnen para darse a conocer algunos parámetros, pero en el fondo no significan nada. Es decir. Ya se sabe para quién trabajan.

TAMBIÉN PUEDES LEER: