OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: No utilicen a los escolares

Este anuncio es muy preocupante porque aún está fresco lo ocurrido el año pasado, cuando se produjo una paralización de 75 días que perjudicó a millones de escolares
OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: No utilicen a los escolares OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: No utilicen a los escolares

Para el 18 de este mes se ha anunciado el inicio de una huelga nacional indefinida de profesores, según algunos los dirigentes porque el Gobierno no ha cumplido con dar solución a su pliego de reclamos y porque en las reuniones sostenidas con el ministro de Educación, Daniel Alfaro, no se llegó a ningún acuerdo.

Este anuncio es muy preocupante porque aún está fresco lo ocurrido el año pasado, cuando se produjo una paralización de 75 días que perjudicó a millones de escolares que ni siquiera pudieron recuperar las horas de clase perdidas por esta huelga. Hoy estamos ante la amenaza de una situación similar, y no necesariamente porque se dé o no solución al pliego de reclamos o no se haya llegado a acuerdos con el ministro. En primer lugar, porque quedan aún varios días para agotar el diálogo.

En segundo lugar, nuevamente las disputas entre los dirigentes por el control del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), hacen peligrar las clases de los alumnos, que no tienen ninguna culpa de ser perjudicados de esta manera. El año pasado, la aparición de Pedro Castillo como gran protagonista llevó a que prácticamente la paralización se prolongue tanto.

Hoy estamos ante una situación parecida. Los dirigentes de los Sute regionales empiezan a ganar protagonismo para ratificar el inicio de la huelga indefinida, mientras que el dirigente nacional del Sutep, Hamer Villena Zúñiga, asegura que tras reunirse el sábado con el ministro de Educación, el gremio magisterial que él representa no irá a la paralización.

¿Hasta cuándo seguirán utilizando a los escolares en sus disputas políticas por el control del gremio magisterial? ¿Hasta cuándo van a perjudicar a millones de niños y adolescentes para satisfacer sus apetitos personales o de grupo?

Villena Zúñiga dice que él y quienes integran su directiva son los auténticos dirigentes del gremio magisterial, y que la reunión con Daniel Alfaro fue para dejarle eso en claro y conocer, además, si ya se cumplió con la primera etapa de los dos mil soles de sueldo que lograron el año pasado.

Asegura que sus bases no irán al paro, que han apostado por la vía democrática, pacífica y no quieren perjudicar a los alumnos. Esperamos que el gobierno tenga la muñeca necesaria para manejar este conflicto.  Y a los dirigentes, les invocamos deponer sus intereses políticos y tener claro que por encima de todo está la educación de nuestros niños. No los perjudiquen más.

TAMBIÉN PUEDES LEER: