OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: No se oye padre

Se ha conocido también que el Congreso tiene planeado gastar este año 2018 más de cien millones de soles (S/ 100’075,293.00)
OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: No se oye padre OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: No se oye padre

El rechazo mayoritario de los peruanos, traducido en las encuestas, parece importarle poco o nada a nuestros llamados padres de la patria enquistados en el Congreso de la República, que siguen incrementando sus gastos en adquisiciones y otros con el dinero de todos los peruanos. La poco convincente justificación para la compra de televisores y frigobares a unas semanas del mundial de fútbol, y las desatinadas declaraciones del presidente del Parlamento, Luis Galarreta, solo han logrado indignar más a los ciudadanos que hoy se ven castigados, además, con las alzas de combustibles, alimentos y otros productos como consecuencia del incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Ahora no solo son esas compras. Se ha conocido también que el Congreso tiene planeado gastar este año 2018 más de cien millones de soles (S/ 100’075,293.00), algo más de 30 millones de soles con relación a lo girado el 2017 a sus proveedores, que de acuerdo con los datos de Transparencia Económica fue de 67 millones 439 mil 759 soles. A la compra de televisores de 42 pulgadas y frigobares, se suma la adquisición de computadoras con sobrecosto, según denuncia, y la entrega de cheques por 2,530 soles mensuales por apoyo logístico, tal como lo reveló hace unos días el congresista Kenji Fujimori, quien dicho sea de paso está con un pie afuera del Legislativo por el caso de los ‘mamanivideos’.

En una columna anterior dijimos que no se trata de hacer “bullying” al Congreso, pero cada vez que se hacen públicos los gastos o pagos que se hacen nuestros legisladores, se incrementa más el descontento de la población hacia la representación nacional, más aún si el último plan de 2018 supera en poco más de 30 millones al del año pasado. ¿Es que acaso les importa un comino la voz del pueblo que los eligió? ¿Cuándo se ajustarán los cinturones y se suman a la propuesta de austeridad que el Ejecutivo ha planteado para diez instituciones del Estado, entre ellas el Poder Legislativo?

La Contraloría General de la República ya puso en la mira al Congreso de la República y su titular, Nelson Shack, anunció que una comisión investigará las cuestionadas adquisiciones, tras advertir que la ley no le impide fiscalizar a los padres de la patria. El procurador anticorrupción, Amado Enco, se pronunció también en ese mismo sentido y dijo que se revisarán las adquisiciones para verificar si hubo sobrevaloraciones o se incumplieron las exigencias del caso.

Ojalá que ambos anuncios no hayan sido solo para las cámaras. El país espera que le den su ‘estate quieto’ al desprestigiado Parlamento, que para cerrar con broche de oro su cuestionada lista, en el mes de abril gastó nada menos que S/ 136,905.00 solo en café. ¿Y la austeridad? No se oye padre.

TAMBIÉN PUEDES LEER: