OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: No olvide al pueblo

La aprobación del presidente Martín Vizcarra ha mostrado un envidiable repunte de más de 14 puntos en tan solo un mes. Tras caer de 46.1% a 25.8% en julio, ha subido...

La aprobación del presidente Martín Vizcarra ha mostrado un envidiable repunte de más de 14 puntos en tan solo un mes. Tras caer de 46.1% a 25.8% en julio, ha subido a 40.4% en agosto, según la última encuesta de CPI elaborada en exclusiva para Diario y Radio Exitosa. Sin embargo, es bueno que el jefe de Estado tenga muy en cuenta por qué ha subido su aceptación, para así continuar con el manejo del país y no marearse con el aplauso por las medidas anunciadas el 28 de julio.
Según las cifras del sondeo de CPI, los anuncios del referéndum para la no reelección de los congresistas y la lucha contra la corrupción, fueron los más impactantes y le han servido al presidente de la República para recuperar en gran parte la aceptación de la ciudadanía, hastiada por los destapes en los audios del escándalo y la pésima gestión de los llamados padres de la patria.
Pero ojo, en cuanto a los problemas que el país espera respuestas y soluciones inmediatas, las cifras no son alentadoras para el gobernante, pues apenas el 3.8% considera como logro sus viajes por los departamentos del Perú; solo el 1.6% que está enfrentando los problemas del país, el 1.5% ve estabilidad económica, el 1.3% que apoya a los necesitados y el 1.1% que apoya la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero.
Lo que más debe preocuparle es que el 36.8% no reconoce ningún logro al gobierno de Vizcarra y el 25.6% no sabe ni opina.
Entonces, consideramos que el jefe de Estado debe poner bien los pies sobre la tierra y trabajar más en la solución de los problemas que la ciudadanía reclama desde hace buen tiempo, como la delincuencia e inseguridad, que para el 28.5% son los que más preocupan.
Los aplausos por el impacto de anuncios como la no reelección de congresistas y la reforma del sistema de justicia por toda la corrupción destapada con la difusión de los ‘CNM audios’, no deben distraer al gobierno. Recuerden que el anterior presidente, Pedro Pablo Kuczynski, recuperó importantes puntos en las encuestas tras la movilización de él y sus ministros ante los desastres ocasionados por el fenómeno de El Niño costero, pero con el correr de las semanas volvió a caer y nunca más levantó hasta su salida del gobierno de la manera ya conocida.
Es cierto que la situación de Vizcarra no es la misma que tuvo PPK, pero a la par con las reformas anunciadas en su Mensaje a la Nación del 28 de julio, el jefe de Estado debe cumplir con las obras ofrecidas en ese discurso ante el Congreso. No hacerlo implicaría que el pueblo le vuelva a dar la espalda y recuperarse de una recaída puede ser muy complicado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: