OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: ¿Meche Aráoz presidenta?

¿Qué le hizo cambiar de opinión a Mercedes Aráoz? ¿Por qué ahora no renunciará en el supuesto de que vaquen al hoy jefe de Estado?
OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: ¿Meche Aráoz presidenta?

La congresista y también vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz Fernández, ha declarado que asumiría la jefatura de Estado en caso de que el Congreso lograra vacar al primer mandatario Martín Vizcarra. Una posición opuesta a la que tuvo cuando el expresidente Pedro Pablo Kuczynski iba a ser vacado, antes de su renuncia al cargo.

En una entrevista concedida al semanario ‘Hildebrandt en sus trece’, Aráoz reconoce que tenía ya su carta de renuncia en la mano y que se la mostró a Vizcarra dizque cuando acudió a transmitirle un mensaje de PPK cuando había un pedido de vacancia contra el renunciante exmandatario.

¿Qué le hizo cambiar de opinión a Mercedes Aráoz? ¿Por qué ahora no renunciará en el supuesto de que vaquen al hoy jefe de Estado? Según su respuesta, lo haría para, de repente, hacer una solución democrática al tema.

¿Y por qué no buscó una solución democrática en ese entonces? Pese a las serias denuncias de corrupción contra PPK, ella en ese momento optó por desconocer el mandato de la Constitución de asumir el cargo que el pueblo le dio al elegirla como integrante de la plancha presidencial.

Aunque considera una locura que se produzca una vacancia presidencial, ahora la congresista de la bancada de PPK estima que en el Congreso está la solución a cualquier espacio de discrepancia y asegura que trabajará hasta el último día para defender las políticas del presidente Martín Vizcarra.

Sus colegas parlamentarios han criticado la declaración de la vicepresidenta de la República y consideran que lo ha dicho porque siente que es la mejor oportunidad para llegar al sillón de Palacio de Gobierno.

El fujimorista y expresidente del Congreso, Luis Galarreta, respondió con ironía que Mercedes Aráoz se quedará con las ganas de ser presidenta de la República, porque en la bancada de Fuerza Popular no hay el propósito de vacar a Martín Vizcarra y dejarán que él culmine su mandato el 28 de julio de 2021. Aunque como van las cosas, con las contradicciones en torno a la reforma política y del sistema judicial, la palabra del fujimorismo está desacreditaba.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: