OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Golpe tras golpe”

Y ahora, ¿quién dice la verdad? El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, respondió ayer con todo las acusaciones en su contra
OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Golpe tras golpe"

Y ahora, ¿quién dice la verdad? El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, respondió ayer con todo las acusaciones en su contra y el informe en el que un colaborador eficaz lo sindica como integrante de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, que tildó de tendencioso. Afirma que quieren desestabilizarlo con falsedades y que se ha convertido en blanco de quienes apoyan a los corruptos porque está próximo a denunciar a personajes de este gobierno y de los anteriores.

La respuesta de Chávarry se da también luego que ayer congresistas de diversas bancadas insistían en pedir su renuncia, solicitud a la que se sumó la Asociación Civil Transparencia.

Sin dejar de reconocer que la situación del titular del Ministerio Público debe ser esclarecida, no se puede dejar de tomar en cuenta el pronunciamiento que se difundió a través de las redes sociales de la Fiscalía.

Quedan entonces responder algunas interrogantes que se desprenden de este pronunciamiento. ¿A quién no le conviene que se siga denunciando a importantes personajes del gobierno y de otras tiendas políticas? ¿Hay miedo porque en los próximos días formulará nuevas denuncias? El fiscal de la Nación ha advertido que pronto se sabrá quiénes son estas personalidades, que no se escaparán porque caerán.

Si esto es así, no le faltaría razón a Chávarry en denunciar una campaña en su contra y hay varios personajes que deben estar más que preocupados de ser incluidos en las nuevas denuncias que asegura formulará. Y es que pese a cuestionamientos, la mayoría respaldó que removiera a Hamilton Castro del equipo de fiscales del caso Lava Jato, y pusiera al frente del mismo a Rafael Vela Barba, así como a José Domingo Pérez.

De manera que se vienen días quizá más tensos en el escenario político, los dimes y diretes seguirán a la orden del día y de hecho saldrán varios personajes a desmentir al titular del Ministerio Público o insistir en que dé un paso al costado.

Esta novela tiene para rato. El excanciller Allan Wagner considera que la crisis judicial puede convertirse en una crisis política, y el expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Marcos Ibazeta, advierte que el tema de los ‘audios de la vergüenza’ ha distraído las investigaciones del caso Lava Jato. El suspenso continúa y veremos si Chávarry cumple lo anunciado ayer.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: