OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Empiecen por casa

No pretendemos defender al fiscal de la Nación, pero consideramos que el Ejecutivo debe dejar a los otros poderes hacer su trabajo y en el caso del Congreso...

 

Hace unos días, el presidente Martín Vizcarra em­plazó al Congreso y le pidió celeridad en la apro­bación de los proyectos enviados por el Ejecutivo sobre las reformas políticas y del sistema judicial, para cumplir antes de fin de año con el referén­dum. Y uno de los argumentos que dio para apu­rar a los padres de la patria es que la corrupción tiene que ser desterrada ya, porque se ha introdu­cido en todas las instituciones del Estado.

Y una de las instituciones que mencionó el man­datario fue el propio Ejecutivo, al señalar que la corrupción también está en los ministerios. Lo que llama poderosamente la atención, es que ninguno de sus ministros ha dicho esta boca es mía ante la alusión ni para decir voy a hacer una revisión en mi sector.

Sin embargo, el domingo último, entrevistado en una canal de televisión, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, muy suelto de huesos insistía en que la única institución del sistema judicial en la que no se han producido cambios ni pasos al costado es el Ministerio Público, e insistentemen­te dijo que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe renunciar. Incluso, conminó al Congreso a ser drástico en su decisión respecto al pedido de acusación constitucional en su contra. ¿Acaso ya dio una mirada de lo que pasa en su sector?

No pretendemos defender al fiscal de la Nación, pero consideramos que el Ejecutivo debe dejar a los otros poderes hacer su trabajo y en el caso del Congreso, que sea la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la que determine la situación del Chávarry.

Recordemos que el congresista del oficialismo, Juan Sheput, es el delegado encargado de las in­vestigaciones y ha asegurado objetividad e impar­cialidad en el informe que ya debe tener listo. De manera que el Gobierno no tiene por qué dudar del trabajo del legislador ppkausa.

En lugar de ver la paja en el ojo ajeno, el Ejecuti­vo debe preocuparse de lo que pasa en sus minis­terios y demás instituciones. La denuncia contra cuatro generales de la Policía Nacional involu­crados en la organización criminal ‘Los Intoca­bles Ediles’, liderada por el detenido alcalde de La Victoria, Elías Cuba, es un botón de muestra que ha obligado al Ministerio del Interior iniciar una investigación.

Casos de corrupción en la PNP no son de ahora y desde el Legislativo ya hay pedidos para que se haga una depuración de todos los malos elemen­tos de la institución. Tarea enorme para el Minis­terio del Interior. ¿Y los demás sectores? Sería bueno recordarles que para poner orden, el Eje­cutivo debe empezar por casa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: