OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Documentos que asustan

La documentación entregada por Marcelo Odebrecht a la fiscalía de Brasil que confirmaría los aportes de campaña al expresidente Ollanta Humala...

La documentación entregada por Marcelo Odebrecht a la fiscalía de Brasil que confirmaría los aportes de campaña al expresidente Ollanta Humala, así como la información sobre otras grandes obras concedidas a la constructora brasileña envuelta en el más grande caso de corrupción conocido como Lava Jato, sin duda da un vuelco a las investigaciones que se siguen en nuestro país contra el líder nacionalista y otros personajes políticos implicados en estos ilícitos.
En el caso del exmandatario nacionalista, la situación se complica porque, según la documentación alcanzada por el mandamás de la cuestionada empresa, los pagos por un monto de tres millones de dólares se hicieron antes y después de la campaña, lo cual según algunos juristas ya no se trataría solo de ‘aportes’.
Pero hay otros personajes que deben estar más que preocupados por lo que pueda revelar los 480 mil correos electrónicos y 70 mil documentos entregados por Odebrecht para que se corrobore la información que brindó a los fiscales brasileños como parte de su acogimiento a la delación premiada –léase colaboración eficaz–, que en breve llegarán al Perú. En ellos se mencionan también algunas obras, entre ellas la Interoceánica Sur y el Metro de Lima, realizadas en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.
Ayer se conoció que esos documentos han sido solicitados por el equipo especial de la Fiscalía que investiga el caso Lava Jato vía cooperación internacional y deben llegar a Lima en los próximos 15 días. Recordemos que la semana pasada el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, anunció que en breve se formularán varias denuncias por casos de corrupción contra personajes de este y anteriores gobiernos, así como de otras tiendas políticas, a quienes atribuyó las acusaciones en su contra que piden su renuncia.
Sobre Chávarry pesan varios pedidos de acusación constitucional en el Congreso tras ser vinculado a los ‘Cuellos Blancos’ y es allí donde se debe determinar su situación legal. En tanto, el equipo Lava Jato que lidera el fiscal Rafael Vela continúa su labor y está próximo a cumplirse los 45 días para que se restablezca el acuerdo de cooperación con la empresa Odebrecht para que sus exdirectivos, entre ellos Jorge Barata, vuelvan a declarar a los fiscales peruanos.
De manera que en los próximos días debe haber más novedades sobre este escándalo de corrupción, un caso silenciado por el tema de los ‘audios de la vergüenza’, pero que, sin duda, debe tener nervioso a más de un personaje

TAMBIÉN PUEDES LEER: