OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Cuidado con la caída

Una última encuesta difundida ayer da cuenta que la aprobación a la gestión del presidente Martín Vizcarra cayó dos puntos con relación a la última de agosto...

Una última encuesta difundida ayer da cuenta que la aprobación a la gestión del presidente Martín Vizcarra cayó dos puntos con relación a la última de agosto, en tanto que la desaprobación se incrementó cinco puntos. Una clarinada de alerta que debe ser tomada en cuenta por el jefe de Estado, pues puede ser una advertencia de que su mensaje de confrontación con el Congreso ha empezado a perder efecto mediático.
Ya lo hemos mencionado en anterior columna, y así también lo han señalado los especialistas, en que la recuperación del presidente Vizcarra en las encuestas se debió al gran impacto que causaron sus propuestas para la reforma judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura, la no reelección de congresistas, el financiamiento de los partidos políticos y el retorno a la bicameralidad en el Parlamento, las cuales deben ser sometidas a referéndum.
Sin duda, el mandatario aprovechó el casi ciento por ciento de desaprobación del pueblo a los congresistas y el repudio a la gran corrupción que los audios de la vergüenza destaparon en el Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Judicial. Y su propuesta fue recibida con satisfacción por la ciudadanía que le dio públicamente su espaldarazo en el desfile militar de Fiestas Patrias y en algunas otras actividades.
Sin embargo, la población no solo espera que la corrupción sea combatida y que las reformas anunciadas se concreten. Si bien estas son importantes para el país, en las calles la gente reclama obras inmediatas que ayuden a resolver los problemas que le aquejan desde hace años.
En el norte, por ejemplo, los pobladores afectados por el fenómeno de El Niño costero siguen esperando la tan promocionada reconstrucción con cambios. Han pasado cerca de dos años del desastre ocasionado por la naturaleza y casi no se ha avanzado nada. Eso se lo hicieron ver al jefe de gabinete, César Villanueva, en su reciente presentación en el Congreso.
La gente también reclama porque la inseguridad sigue en alza en las calles, la ofrecida lucha contra la violencia contra la mujer es nula y por el contrario va en aumento. Han sido varios los casos de feminicidio en los últimos días.
Consideramos que esa es la lectura que muestra la última encuesta. Veremos si el presidente de la República replantea su estrategia, pues de lo contrario los próximos resultados pueden darle más de una sorpresa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: