OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Basta de corrupción

El presidente Martín Vizcarra está aprovechando su buen momento que le dan las encuestas y ante el respaldo de la población a su anuncio de luchar contra la corrupción...

El presidente Martín Vizcarra está aprovechando su buen momento que le dan las encuestas y ante el respaldo de la población a su anuncio de luchar contra la corrupción y someter a referéndum la no reelección de los congresistas, no dudó en emplazar al Congreso de la República para exigir celeridad en la aprobación de los proyectos remitidos por el Gobierno sobre reformas política y del sistema judicial, a fin de cumplir antes de fin de año con la consulta popular.
El mensaje del jefe de Estado no cayó bien en la mayoría de los llamados padres de la patria, que salieron a responderle con frases como “está exacerbando los ánimos” o “está faltando el respeto al Legislativo”. Pero desde el oficialismo y la izquierda exigieron a sus colegas que vean las reformas con la celeridad que reclama el mandatario.
Ayer, Vizcarra volvió a la carga y dijo estar seguro que el pueblo quiere desterrar la corrupción, que se ha introducido en todas las instituciones del país, y aseveró que derrotarla será posible si se trabaja de manera conjunta con la sociedad civil y las autoridades de todos los poderes del Estado. “Todos tienen que apoyar, nadie está de acuerdo con la corrupción y tenemos que unir esfuerzos”, expresó durante los actos del 479 aniversario de Huánuco.
Y en clara reiteración al Legislativo, manifestó que el referéndum “va de todas maneras”, porque el pueblo tiene derecho a expresarse sobre los temas de importancia para el país.
Ha hecho bien el mandatario al reconocer que este flagelo está también en el Ejecutivo, al señalar que la corrupción está en los ministerios, así como en los gobiernos regionales, municipalidades y el Poder Judicial.
La lucha contra la corrupción es tarea de todos, y desde los tres poderes del Estado se debe trabajar decididamente para derrotarla, cada cual en lo suyo. De manera que debe ser momento en que se calmen los ánimos, dejar de lado los enfrentamientos entre los que están a favor y en contra de las declaraciones del Presidente, y avanzar en las reformas planteadas por el Ejecutivo para que se cumplan los plazos y se realice el referéndum en el mes de diciembre.
Los congresistas dicen que están cumpliendo con su trabajo, entonces sigan adelante para demostrar al pueblo que sí están a la altura de las circunstancias. Quizá los resultados adversos de las encuestas han afectado a los parlamentarios, pero de ellos depende dar vuelta a la página y recuperar la confianza de la población.

TAMBIÉN PUEDES LEER: