OPINIÓN | La paz espacial: solo con la fuerza, por Dennis Falvy

Hace apenas unos días, el Secretario de Defensa de los EE.UU., James Mattis, admi­tió y defendió la creación de una nueva rama especial del ejército...

Hace apenas unos días, el Secretario de Defensa de los EE.UU., James Mattis, admi­tió y defendió la creación de una nueva rama especial del ejército.

El Blog Xataka, a través de su analista Rául Álvarez, expone que el Presidente Trump ya dió el OK para una fuerza es­pacial de los EE.UU. que esté operativa en el año 2020 y ella será una nueva rama mi­litar para ese país. Esto que parecía una broma más del excéntrico presidente nor­teamericano, va en serio. Él mismo firmó la orden para crear de manera inmediata el ejército espacial de los Es­tados Unidos.

Hace una semana, el vice­presidente Mike Pence, dan­do un discurso en el mismo Pentágono, anunció que esta nueva rama formará parte del Departamento de Defensa del País y se llama­rá Fuerza Espacial de los EE.UU., (US Space Force), la cual estará operativa en el año 2020.

Álvarez afirma que Pence, en clara alusión a los avances espaciales que viene hacien­do Rusia y más que nada la China de Xi Jing Ping, dijo que “la paz espacial solo llegará usando la fuerza”.

Esta sería la sexta rama del ejército estadounidense, lo que los entendidos señalan que estaríamos ante la pri­mera rama militar desde 1947, cuando se creó la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Se afirma que Pence con­firmó que el Departamento de Defensa ya ha enviado al Congreso un informe donde se establece el plan para la creación del nuevo ‘Departa­mento Federal de la Fuerza Espacial’, programado para 2020. Este departamento estará encabezado por un nuevo Subsecretario para la Defensa del Espacio.

El objetivo de esta nueva Fuerza Espacial, según Pen­ce, sería detener los avances militares espaciales de sus adversarios, como Rusia o China, quienes, asegura, ya están trabajando desde hace algunos años en herra­mientas con las que buscan conquistar el espacio. Y ya han transformado el espa­cio en un campo de guerra. La paz solo llegará a través del uso de la fuerza, y en el ámbito del espacio exterior.

¿De dónde saldrá el pedido para el presupuesto del 2019 de esta fuerza ascendente a USD 8,000 millones para la instalación de sistemas de se­guridad espacial durante los próximos años?

Porque recordemos que EE.UU. consume recurrente­mente más de lo que produ­ce y el dólar es una moneda fiduciaria que no tiene res­paldo alguno, excepto el ser manejada por una nación poderosa y lo que quedó del acuerdo de Bretton Woods y lo de los petrodólares.

Lo que quedó de aquel acuerdo del año 1944, , fue que a partir del año 1973 , Nixon levantó la paridad de USD 35 la onza troy de oro a que se comprometieron en ese acuerdo y el tema de los petrodólares fue asimismo un acuerdo del uso del bi­llete verde masivamente con los árabes. Cosa que hoy tiene que cambiar por la irrupción del Shale Oil, y los EE.UU. pronto como pri­mer productor en el merca­do mundial.

¿Veremos a las naves espa­ciales de los EE.UU. en solo 2 años vista por la TV guare­ciendo la paz ? ❖

TAMBIÉN PUEDES LEER: