DENNIS FALVY

OPINIÓN | Julito: ¡Tú no eres político!, por Dennis Falvy

By Joshwel Yañez

September 07, 2018

Julio Velarde, más allá de la fama que le han impuesto, en rigor su gestión como Presi­dente del BCRP deja mucho que decir. Su manejo del Fon­do de Estabilidad Fiscal (FEF) con Alonso Segura ha sido de­plorable en rentabilidad. El FEES chileno, su homólogo, así lo demuestra.

En Expreso hace poco ha sa­lido un ‘cherry’ para el BCRP, que mal informa y confunde a los lectores.

Dice que el BCRP tiene más de USD 60,000 millones en Reservas Internacionales (RIN). La Nota Semanal 33 se­ñala que efectivamente había USD 61,069 millones de RIN el 22 de agosto.

Expreso sin mayor análisis reproduce todo un optimismo desmedido, en que:

“Las RIN son un gran sopor­te para afrontar situaciones extraordinarias y que el BCRP informó que ellas –que con­tribuyen a la estabilidad eco­nómica y financiera del Perú–, alcanzaron la cifra de 60,747 millones de dólares al 27 de agosto de este año, menor en 50 millones al saldo registrado a fines de julio, debido a la dis­minución de los depósitos del sistema financiero en el BCR.

Cabe indicar que el nivel de RIN está constituido sobre todo por activos internacio­nales líquidos, siendo este nivel equivalente al 27% del Producto Bruto Interno (PBI).

Resaltan que las RIN ga­rantizan la disponibilidad de divisas para situaciones extraordinarias, que podrían darse por choques externos que se manifiesten en un re­tiro significativo de depósitos en moneda extranjera y una fuga de capitales del sistema financiero peruano.

De igual modo, ello contri­buye a la reducción del riesgo país y a la mejora de los califi­cativos crediticios del Perú, lo que redunda en condiciones superiores para la obtención de créditos del exterior por parte de las empresas nacio­nales, y además coadyuva a la expansión de la inversión extranjera en el país.

Asimismo, son importantes en un contexto de globaliza­ción de los mercados inter­nacionales, reducción de las barreras a los movimientos de capital y volatilidad en los mercados financieros, cam­biarios y de metales a escala mundial.

Pero todo ello es una media verdad por las siguientes ra­zones:

A)Las RIN son intocables por el Gobierno, por Ley orgánica.

  1. B) Parte de las RIN son asi­mismo intocables, porque pertenecen a terceros y parte de ellas no son cash .
  2. C) El cuadro 27 de la Nota Se­manal, nos señala que las RIN son USD 61,069 millones, pero hay que restarle USD 22,856 millones que no le pertenecen al BCRP. Ellos son mayormente encajes de los bancos y asi­mismo dólares del FEF y MEF.
  3. D) Por ello, la Posición de Cambios del Banco era USD 38,213 millones, parte de lo cual ha sido aumentado por la “maquinita” monetizando dinero del MEF y del FEF, como se puede ver en el cuadro N 29 de la Nota Semanal.

Dicha Nota muestra que en el 2017 las cuentas del FEF y del MEF mantenían USD 8,262 y USD 6,437 millones, respec­tivamente; en diciembre le­galmente echaron a andar la maquinita y monetizaron dinero para el déficit presu­puestal de ese año. Hoy dichas cuentas registran entonces USD 6,362 y 1,962 millones. Es probable que las sigan dre­nando, monetizándolas, es decir emitiendo soles.