17 Ene, 2018

OPINIÓN | Julio Schiappa: Aprender de las bacterias

En la búsqueda de ideas, que puedan mover al país, y ayudar a su rearme moral frente al indulto y la sin vacancia, para restaurar un mínimo de confianza

El gobierno debería nombrar una fuerza de tarea para Investigar soluciones a la crisis de gobernabilidad que vivimos. Este equipo de sabios e investigadores, compuesta por nuestros mejores científicos para hallar ideas inspiradoras y cambiar la creencia que la cosa pública es una chacra de secano; cosechas y la abandonas.

En la búsqueda de ideas, que puedan mover al país, y ayudar a su rearme moral frente al indulto y la sin vacancia, para restaurar un mínimo de confianza, supimos que las bacterias eran parte de la solución. Aquí el extraordinario aporte que la Fuerza de Tarea, podría investigar-

En la bella ciudad de Valencia (España) el microbiólogo Francisco Martínez Mojica, dijo que “los seres humanos deberíamos aprender del altruismo de las bacterias”. Se trata de dejar a un lado los egos y los intereses económicos “pensando en el resto de la comunidad”.

Las palabras del científico, en el auditorio de la universidad valenciana, tuvieron el efecto de un bomba atómica, en medio de su investidura como Dr. Honoris Causa. Varias de las autoridades presentes eran blanco de procesos por corrupción, negligencia en defender el interés del estado en obras públicas, falta de control del gasto en regiones y municipalidades. Mismo Perú.

No contento con lo dicho, agregó que la sociedad humana y las de los microbios “nos parecemos mucho”. Pero deberíamos parecernos más “en el altruismo que tienen las bacterias para hacer cosas”. “Las bacterias no tienen sentimientos y buscan el beneficio de la comunidad porque, al fin y al cabo, no tienen valor como individuos sino como sociedad y como comunidad”. Enorme frase.

Quien es el Dr. Martínez Mojica? Es el padre de la técnica de edición genética CRISPR-CAS 9, un avanzado proyecto de investigación de seres microscópicos como las bacterias. Mediante su transformación genética, hay bacterias siendo usadas en el campo de la salud. Hace poco, se ha iniciado la introducción de bacterias en el cuerpo humano para combatir infecciones o ayudar en la lucha contra la leucemia.

Ser generoso como una bacteria, pensar en los demás antes que uno, servir a la sociedad humana, a los nuestros, es un imperativo que debemos rescatar. Una primera lección del infinito mundo de la vida microcóspica que recién conocemos