13 Ago, 2017

OPINIÓN | Julio César Gago Vicuña: Los jueces de paz letrado pueden dictar prisión preventiva

El desconocimiento de la ley y de las normas procesales hace que muchas personas pongan en peligro su liber­tad , por orden de un Juez de Paz Letrado ...

Por: Julio César Gago Vicuña

El desconocimiento de la ley y de las normas procesales hace que muchas personas pongan en peligro su liber­tad y puedan terminar condenados en una prisión, por orden de un Juez de Paz Letrado.

Una gran mayoría de nuestra comunidad, considera que los Jueces de Paz Letrado solo ven casos pequeños de faltas leves y emiten sanciones que muchas veces son in­cumplidas por aquellas personas que fueron sentencia­das, y hasta hay personas que se burlan y no le prestan la debida importancia a estas sentencias.

Dado que todos sabemos que los Jueces de Paz Letra­do tienen un límite sancionador, por imperio de la Ley, normalmente imponen pequeñas sanciones o las de­nominadas sanciones benignas, y la máxima pena que pueden aplicar son las de penas limitativas de derechos, en este caso y lo que comúnmente vemos es la pena de prestación de servicios comunitarios

La prestación de servicios comunitarios, como pena di­recta, consiste en que el sentenciado debe cumplir jorna­das de trabajo dedicadas al desarrollo de servicios gratuitos en apoyo a la comunidad, es decir, en centros asistenciales, sanitarios, educativos, parques o labores que vayan en be­neficio de la ciudad tal como lo tiene consagrado y prescri­to el artículo 34 de nuestro Código Penal en vigencia.

Lamentablemente, el desconocimiento de las normas hace que mucha gente no cumpla con estos servicios comunita­rios, pese a los constantes requerimientos de los juzgados, por ello el Juez se ve obligado revocar esta sanción.

En esta etapa, tenemos que el Juez se encuentra precisa­do a cumplir con lo que indica el artículo 59 del Código Penal, es decir, revocar la pena y convertirla en una efec­tiva, lo que significa disponer la detención y carcelería del procesado, internándolo en un penal, cual si fuese un delincuente de alto rango.

Actualmente, en el Perú, tenemos un gran porcentaje de personas internadas en diversos establecimientos penales, justamente por haber hecho caso omiso a una sentencia emitida por un Juez de Paz Letrado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: