OPINIÓN | Juan Mendoza: El mundial del subdesarrollo  

El ingreso por habitante promedio de los países que van al mundial es USD 30,000: más del doble que el de nuestro país.
OPINIÓN | Juan Mendoza: El mundial del subdesarrollo  

En cuatro semanas el Perú jugará el mundial de fútbol después de 36 años. El Perú ocupa el puesto 11 en el ranking FIFA. Pero, ¿cómo se compara el desarrollo económico de nuestro país con el de sus rivales futbolísticos en Rusia?

El ingreso por habitante del Perú es USD 6,600. Pero, para comparar el nivel de vida entre países, los ingresos se deben expresar en dólares de paridad de poder de compra (PPP), que toman en cuenta que las cosas no cuestan igual en todas partes. Como los bienes y servicios en nuestro país son relativamente baratos, el ingreso por habitante del Perú es USD 13,300 en términos PPP. Todas las comparaciones que siguen usan dólares PPP y toman como fuente al Fondo Monetario Internacional.

Australia, Dinamarca y Francia, rivales de Perú en la primera fase del mundial, tienen ingresos por habitante notablemente superiores: USD 49,800; USD 49,600 y USD 43,600, respectivamente. Si el ingreso por persona creciera 3% al año, a nuestro país le tomaría más de 40 años alcanzar el ingreso del que hoy disfrutan australianos, daneses y franceses. Y crecer 3% en términos per cápita no es pan comido porque, según el Banco Central, el ingreso por habitante solo aumentó 2.5% por año entre 2012 y 2017. Las diferencias en el desarrollo relativo son tan vastas que Australia, con menos habitantes, produce tres veces más que el Perú.

El ingreso por habitante promedio de los países que van al mundial es USD 30,000: más del doble que el de nuestro país. El Perú ocupa el puesto 27 en ingreso per cápita entre las 32 naciones mundialistas: tan solo superamos a los africanos. En efecto, el Perú es más pobre que todos los otros países de América que estarán presentes en Rusia en los que, en promedio, el ingreso por habitante es USD 19,100: 43% más que en casa. Uruguay, con USD 22,500 por persona, será el país más rico del continente en el mundial.

Sería un sueño ganar en Rusia. Pero, el verdadero sueño sería que nuestro país no sea tan subdesarrollado. Y salir del subdesarrollo no depende del TAS, ni de la FIFA, ni del mozo del Swissotel, sino de nosotros. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que nos asalten en estafas descaradas como la Interoceánica o los peajes en Lima? ¿Por qué se despilfarran miles de millones en publicidad estatal o en la Refinería de Talara, a sabiendas que no hay petróleo, cuando el 44% de los niños son anémicos? ¿Cómo así la banda de empresarios, políticos, economistas, abogados y periodistas que nos han robado USD 30,000 millones en los últimos 20 años sigue actuando con total impunidad?

TAMBIÉN PUEDES LEER: