OPINIÓN | Jorge Rojas Orrillo: El Twitter de Trump

¿Cuán importante es la red social de un mandatario o la de una figura pública de talla mundial?

La cuenta del actual mandatario de Estados Unidos Donald Trump (@realdonaldtrump) estuvo desactivada por once minutos.

Resulta que un trabador de la empresa Twitter Inc., en su último día de trabajo, decidió desactivar la cuenta del mandatario.

Hay muchos casos al respecto, y al parecer las cuentas oficiales de Twitter y las de Facebook generan las noticias del día a día de los principales personajes de la política mundial.

Es la ventana con sus seguidores, detractores y medios de comunicación, por lo que es totalmente relevante que la cuenta sea gestionada por profesionales para salvaguardar el material que hay en ella y los contenidos que ahí se publican y comparten.

Importante saber que el presidente Trump, con más de 47 millones de seguidores, utiliza en forma extraordinaria la cuenta de Twitter tanto en campaña como fuera de ella, pues casi el 80% de sus tuits e inclusive retuits generan tendencias y portadas de diarios de todo el mundo.

Lo sucedido ayer, simplemente es significado de una forma de rechazo personal del trabajador hacia el mandatario, sino también refleja la vulnerabilidad de las mismas redes frente a ataques.

En nuestro país, existe una carencia de legislación –más puntual– al respecto. Sin embargo, los políticos aún no le han dado la verdadera importancia a las redes sociales, pues la mayoría de ellos la utiliza solo como plataforma de propaganda política en campaña electoral, olvidando a su comunidad de seguidores; eso lo hace débiles ante la percepción ciudadana.

Lo políticos que constantemente están en contacto con sus seguidores, tienen una mayor empatía con ellos, y la percepción de lealtad es mayor frente a quienes lo usan simplemente para fines electorales.

Casos como los sucedidos en Argentina, en el traslado de mando entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri (Twitter oficial de la casa Rosada fue eliminado por un trabajador).

 

Gestor de Plataformas Digitales y Experto en Comunicación Política

TAMBIÉN PUEDES LEER: