12 Sep, 2017

OPINIÓN | Jorge Rojas Orrillo: ¿Regulación de aplicaciones móviles para taxis?

Cuando escuchamos hace más de 4 años la llegada de aplicaciones móviles para taxis, nos dimos con la sorpresa que nuestra sociedad no estaba preparada para ello.

Por Jorge Rojas Orrillo

Easy taxy, por ejemplo fue de las primeras aplicaciones para taxis conocidas, y consiguió el inmediato resultado de desplazar a su antecesor y hasta ese momento vigente taxi satelital, este último consorcio de taxis era solicitado a través de un número telefónico, lo recibía una central telefónica y te derivaban con el taxista más cercano, muy útil para el público mayor, que se moviliza desde la puerta de casa a una institución o para padres preocupados en enviar a sus hijos a casa. La matriz era el call center.

Otras como taxi beat luego ingresaron al mercado peruano, con aplicaciones móviles, ambos con un crecimiento exponencial relativamente mediano y sin mayor impacto social.

Es Uber que el año 2014, ingresa al mercado peruano y revoluciona el sistema de transporte, con las tarifas dinámicas, el Uber poll y el Uber x, entre otros servicios personalizados.

¿La reacción? ni Easy taxi, ni beat generaron esa expectativa y esa reactividad. Uber hacía que cualquier conductor no documentado como taxista (registrado en Setame) o cualquier otra asociación o empresas de taxistas se vuelva inmediatamente en conductor y recibiera inmediatamente llamadas de potenciales clientes. Eso trajo consigo una gran demanda, pero también las consecuencias en nuestra sociedad como son la delincuencia tanto de taxistas hacia pasajeros y últimamente de pasajeros hacia taxistas.

Son hasta hoy los jóvenes quienes se adhirieron rápidamente a las aplicaciones de taxis siendo un 75% quienes afirman haber utilizado si quiera alguna vez una de ellas durante el último año.

Pero, ¿quién regula estas aplicaciones?

El congresista Miguel Angel Elías,  de Fuerza Popular, ha presentado un proyecto de ley que busca regular el servicio de taxi que prestan diversas plataformas informáticas como Uber, Taxibeat, Easytaxi, Cabify entre otras.

¿Regular para proteger al consumidor?  O ¿regular para generar más informalidad?

Nuestra sociedad es muy distinta a otras en Latinoamérica, sin embargo la reacción de una regulación a un entorno digital no necesariamente traerá más beneficios al usuario, mucho menos orden o control, al contrario restringirá el ingreso de otras aplicaciones extranjeras a nuestro mercado ya que se les obligaría a tener una oficina física en el Perú.

Finalmente, a más aplicaciones en el mercado, el beneficio es mayor para el usuario, pues hay más oferta y los precios de los servicios bajan y se personalizan.

Sí es necesario tener un registro de los conductores y sus pasajeros para el control ciudadano y gubernamental,  como definir las responsabilidades en caso de un suceso.

El taxista tradicional viene perdiendo la batalla, la falta de preparación, de enfoque al usuario les está pasando la factura. El futuro está en las aplicaciones siempre adecuadas a nuestra realidad, con una visión del entorno digital distintas al sólo geográfico o físico.

Aún podemos mejorar y optimizar los servicios.

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