OPINIÓN | Jorge Rojas Orrillo: Las redes sociales y el mundial

Dos pilares vitales para entender el fenómeno de la transformación digital también llegaron al fútbol. Las redes sociales también juegan.
Jorge Rojas

¿Sabían que el Real Madrid se ha convertido en una fábrica de contenidos digitales? Y ya no apuesta prioritariamente a llenar los estadios, sino en llegar a más públicos y audiencias.

El estadio Santiago Bernabéu tiene un aforo de ochenta y un mil personas, pero los fans que siguen al equipo merengue ¡superan los 109 millones!

¿Y el mundial?

Dos pilares vitales para entender el fenómeno de la transformación digital también llegaron al fútbol. Las redes sociales también juegan

La estrella argentina Lionel Messi es el jugador del que más se escribe en Facebook desde el inicio de la Copa del Mundo-2018 de fútbol, por delante del brasileño Neymar y del portugués Cristiano Ronaldo, según los datos difundidos este miércoles por la red social.

A ese trío le sigue el brasileño Coutinho, el egipcio Mohamed Salah, el croata Luka Modric, el colombiano James Rodríguez, el español Sergio Ramos, el alemán Toni Kroos y el también español Andrés Iniesta.

En total, Facebook indicó a la AFP haber detectado más de mil millones de interacciones (me gusta, compartir, comentar) ligadas al Mundial-2018, desde el debut del torneo, de parte de 250 millones de usuarios del mundo entero.

En el mundial de Brasil 2014, Facebook alcanzó 454 millones de usuarios de los cuales 77 fueron muy activos, se espera que esas cifras se dupliquen al final del campeonato de Rusia.

Los móviles, son el segundo pilar de este Mundial, en el 2014 se estima que se vio el mundial a través de Smartphone unos 280 millones de personas y para este mundial se duplicaría el número. Un 33% de los usuarios aceptaría recibir la información a través de sus redes sociales y smartphones si estos son entretenidos y creativos.

En ese sentido, ¿hacia dónde se dirigen las audiencias? Hay una migración importante hacia el tema digital en todo el mundo dejando de lado los formatos tradicionales, aún vigentes en nuestro país, como los diarios, la televisión tradicional y la radio. Sin embargo es de real importancia para los medios la adaptación, a las nuevas formas de hacer publicidad, de generar conexión con la población, ya sea través del fútbol, la política o cualquier forma de comunicación de nuestra sociedad contemporánea.

*Gestor de Plataformas Digitales y Experto en Comunicación Política

TAMBIÉN PUEDES LEER: