OPINIÓN | Jerónimo Centurión: La risa de PPK

Es la primera vez que un presidente se atreve, no a romper, pero sí a tomar menos en serio el sometimiento que han tenido suce­sivos Gobiernos ante la iglesia católica.

Por: Jerónimo Centurión

La ministra le va a consultar al cardenal primero”, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski con una ironía sin precedentes, al referirse a la decisión del Poder Judicial para que el anticonceptivo oral de emergencia (AOE) se distribuya en los hospitales públi­cos del país.

He visto el video varias veces en Youtube, y me queda cla­ro que improvisó y que quien más celebró la ocurrencia fue el propio PPK, el mismo que no paró de reír durante más de diez segundos. La ministra sonrío nerviosa, algunos aseso­res le siguieron la cuerda y varios reporteros lentejas pre­guntaban al aire cómo se haría la consulta. Dá…

Es la primera vez que un presidente se atreve, no a romper, pero sí a tomar menos en serio el oscurantismo, paranoia y sometimiento criminal que han tenido suce­sivos Gobiernos democráticos frente a la Iglesia católica y a uno de los cardenales más conservadores del planeta.

Ni Fujimori ni Paniagua ni Toledo ni García ni Humala se atrevieron. Tal vez conscientes del peso político de la Iglesia ca­tólica y su organización frente a partidos políticos cada vez me­nos organizados y con menor arrastre.

Hoy que el tema del AOE está en la agenda mediática y política, deberíamos mirar el contexto y prestarle aten­ción al modus operandi de una organización que linda con lo criminal y que tiene una agenda política muy cla­ra, así como operadores en todas las instancias del país.

Hace muchos años que la comunidad científica mun­dial tiene completamente claro que el AOE no es abor­tivo. Esto es tan obvio que la Iglesia tuvo que usar una ONG fachada para apelar ante el Tribunal Constitucio­nal con argumentos ridículos.

Lo realmente escandaloso, sospechoso y nocivo fue que el máximo ente jurídico del país se dejase manipular de esa manera. Exmagistrados, como César Landa, re­conocieron que el propio cardenal llamó a algunos ma­gistrados cuando el tema estaba siendo evaluado, y uno de ellos, Fernando Calle, afirmó en ‘Bendita Píldora’, do­cumental que produjo Promsex y que yo dirigí (https:// www.youtube.com/watch?v=7A3ZoB5E_dg), haber te­nido encuentros con Cipriani.

Han sido varios años de intensa lucha, incluso en foros internacionales, para que los hospitales públicos les brin­den a las mujeres más pobres del país lo que se vende en farmacias privadas.

Hoy celebramos, como PPK, esta decisión judicial. Pero somos conscientes de que aún falta mucho para recupe­rar al Estado del oscurantismo eclesiástico que tiene como principales víctimas a las mujeres en general y a las más po­bres en especial. Esto también es violencia contra la mujer.

TE PUEDE INTERESAR:

TAMBIÉN PUEDES LEER: