OPINIÓN | Javier Zúñiga: La supervisión de la cooperativas

egún la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), existen aproximadamente 659 cooperativas de ahorro y crédito a nivel nacional.
OPINIÓN | Javier Zúñiga: La supervisión de la cooperativas OPINIÓN | Javier Zúñiga: La supervisión de la cooperativas

 

 Las cooperativas ofrecen tasas de interés para depósitos, ahorros y de crédito más atractivos que el sistema financiero tradicional; sin embargo, un gran número de ellas no son supervisadas, convirtiéndose en un riesgo latente para todo aquel que mantenga recursos financieros, es decir aquellos que son asociados en estas entidades.

Como su nombre lo indica, se espera que en las cooperativas todos sus socios “cooperen para beneficiarse de forma directa, con la obtención de un bien, un servicio o un trabajo”.

El centro de atención en estas últimas semanas han sido las cooperativas de ahorro y crédito. Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), existen aproximadamente 659 cooperativas de ahorro y crédito a nivel nacional, de las cuales sólo 157 son supervisadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep).

Además, se estima que más de 1.5 millones de personas mantienen sus ahorros en estas cooperativas, principalmente por las atractivas tasas de interés que ofrecen. Sin embargo, estas tasas de interés son un reflejo del riesgo que se está tomando al utilizar este sistema financiero, pues no cuentan con el respaldo de la SBS y, por ende, no tienen el Fondo de Seguros de Depósitos.

El Fondo de Seguros de Depósitos significa que ante la quiebra de una cooperativa de ahorro y crédito, los ahorros no podrán recuperarse.

Si bien en este grupo de cooperativas existen asociaciones con capital legal, también es un mecanismo de lavado de dinero en el cual se pueden introducir recursos del narcotráfico y de la minería ilegal al sistema financiero. Por ejemplo, solo en el Vraem hay 158 cooperativas, de las cuales 24 cuentan con supervisión de la Fenacrep.

El principal punto de debate en las últimas semanas ha sido quién llevará a cabo dicha supervisión. Por un lado, se sugiere que la SBS realice dicha tarea, debido a su trayectoria en la regulación y supervisión del sistema financiero nacional (87 años). Por otro lado, un grupo de congresistas sugiere que sea una entidad ajena a la SBS, con gente especializada en cooperativas.

Lo cierto es que la supervisión de una cooperativa no debe ser igual a la que se realiza a los bancos en general y la SBS cuenta con los años de experiencia y las herramientas que ayudarían a que dicho objetivo se realice en el corto plazo sin generar mayores gastos al Estado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: