OPINIÓN | Javier Zúñiga: La situación del sector construcción en el Perú

La reconstrucción de las zonas dañadas por El Niño costero en el primer trimestre de 2017 y el inicio de grandes proyectos de infraestructura

La economía peruana durante el 2017, fue impulsada por los sectores pesca (4.3%) y minero (3.5%). En el presente año el sector construcción será el protagonista y podría lograr un desempeño económico mejor que el obtenido el año pasado.

La estimación de crecimiento económico del país en el 2018 realizada por el BCRP, es de 4,2% y dependerá del desempeño de los sectores minería y construcción. Luego de haberse contraído por cuatro trimestres consecutivos en el 2017, el BCRP espera que el sector construcción se expanda en el período 2018-2019, sustentado por la aceleración de la inversión pública y privada.

La reconstrucción de las zonas dañadas por El Niño costero en el primer trimestre de 2017 y el inicio de grandes proyectos de infraestructura, serán elementos importantes en el desempeño de la construcción durante el 2018.

La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez permitirán obtener un buen desempeño en el sector construcción. El tráfico en el que vivimos los ciudadanos de Lima, nos representa una pérdida económica, en relación al excesivo tiempo que nos demanda trasladarnos de un punto a otro de la ciudad. La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima permitirá reducir el tiempo de viaje entre Ate y el Callao a 45 minutos, lo que actualmente demora 2 horas y media.

La ampliación de la segunda pista de aterrizaje y la construcción de un nuevo terminal de pasajeros permitirá recibir una mayor cantidad de visitantes, tanto del interior del país como del exterior. Actualmente, el aeropuerto internacional Jorge Chávez está operando al doble de su capacidad y lo que se busca con este proyecto es reducir los tiempos de espera de los pasajeros en el abordaje de un avión.

La construcción del Gran Complejo Deportivo de los Juegos Panamericanos, también es uno de los proyectos de infraestructura más importantes en el 2018. Su construcción demandará alrededor de S/ 500 millones, lo que significará un gran aporte al desempeño del sector construcción y el dinamismo de las finanzas públicas.

Todo señala que el 2018 será el año de la construcción, por su fuerte protagonismo desde inicios del año. En este contexto, se espera que este sector crezca un 8.9%. Si se mantiene una tranquilidad política, podría obtenerse un resultado de alrededor del 14%.

TAMBIÉN PUEDES LEER: