OPINIÓN | Javier Zúñiga: La situación del empleo en el Perú

En el caso de la PEA, esta representó 5.24 millones de personas en los meses señalados anteriormente.
OPINIÓN | Javier Zúñiga: La situación del empleo en el Perú OPINIÓN | Javier Zúñiga: La situación del empleo en el Perú

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), elabora la Encuesta Permanente de Empleo (EPE), en la cual se muestra que alrededor de 7.65 millones de personas en Lima Metropolitana se encuentran en edad de trabajar, en el periodo correspondiente de noviembre a diciembre 2017 y enero 2018. La población en edad de trabajar (PET), que es a partir de 14 años en adelante, es la potencialmente demandante de empleo. De este grupo, el 68,4% se clasifica como población económicamente activa (PEA); es decir, personas que se encuentran trabajando.

En el caso de la PEA, esta representó 5.24 millones de personas en los meses señalados anteriormente. Esta cifra muestra un incremento de 0,6% respecto del mismo periodo del año anterior (29,100 personas); es decir que las personas ocupadas corresponden a 21,500 y las desocupadas a 7,600. De acuerdo al sexo, en el período de análisis, la PEA femenina se incrementó en 1,9%, mientras que la masculina disminuyó en 0,5%. Según la edad, la PEA clasificada entre 45 años a más se incrementó en 7,3%, mientras que la población entre 25 a 44 años y entre 14 a 24 años se redujo en 0,4% y 4,4%, respectivamente. Actualmente, el 21.8% de la PEA son jóvenes y la mayor proporción la tiene la población entre 25 y 44 años, representando el 51.8%.

En lo referente al nivel de educación, la población con educación superior no universitaria aumentó en 3,4%, seguida por la población con educación primaria o de menor nivel (1,3%) y la población con educación secundaria (0,7%). La PEA con educación superior secundaria disminuyó 2%, con 26,800 personas.

La PEA ha aumentado y las condiciones laborales no han mejorado. El nivel de empleo adecuado ha disminuido en 0,9% (28,200 personas). En el caso del subempleo por horas, éste creció 5,9% y representa a 34,000 personas que trabajan menos de 35 horas a la semana y están dispuestas a trabajar más. En relación al subempleo, referido a personas que efectúan una actividad laboral en la cual su nivel de especialidad es menor a la que ellas han alcanzado, aumentó en 1.4%.

En el periodo analizado el desempleo ha aumentado y debería permitir la aplicación de un conjunto de políticas para incentivar el empleo y mejorar la situación del trabajador, las cuales deben ser planteadas bajo un exhaustivo análisis del sector y, sobre todo, justas, tanto para el empleador como para la masa trabajadora.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: