productividad Perú

Actualidad

OPINIÓN | Javier Zúñiga: La productividad en el Perú

By samantha tejada

July 21, 2018

En el informe “La hora del crecimiento”, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se señala que la inversión anual en capital de América Latina y el Caribe es menor que en las demás regiones del mundo. Esta disminución de la inversión significa una pobre acumulación de capital, que se convierte en uno de los principales problemas de la productividad nacional.

La productividad es la eficiencia con la que se utilizan los factores productivos de una industria. Hay distintas formas de medir la productividad como, por ejemplo, dividir el PBI de un país por el número total de trabajadores o por horas laborables.

De acuerdo al informe del BID, la productividad total de factores, la cual considera la mano de obra (trabajadores), capital y tecnología; en América Latina se ha reducido en 0,11% durante el período comprendido entre los años 1960 y 2017, a diferencia de Asia y las economías avanzadas las cuales incrementaron su productividad en 0,97% y 0,47%, respectivamente.

La baja productividad en el Perú es reflejada, por ejemplo, en el tamaño de sus empresas. Cerca del 95% de las empresas peruanas tienen menos de 5 empleados, a comparación de Estados Unidos en donde el 40% de sus empresas poseen este número de empleados.

En el caso de las micro y pequeñas empresas (MYPES) peruanas, las micro empresas poseen el 3% de la productividad de las grandes empresas, mientras que las pequeñas empresas tienen una productividad del 49%, respecto a las grandes empresas del país.

El Gobierno peruano viene realizando proyectos que incentiven el crecimiento de la productividad nacional. Por ejemplo, en el 2014 el Ministerio de la Producción elaboró el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), cuyo objetivo principal es brindar a la economía peruana una mayor capacidad productiva y transformadora.

Para el Perú, la importancia de potenciar la productividad es, entre muchas otras, mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población. Los trabajadores que aumenten su productividad generarán incentivos para que las empresas aumenten los salarios. A su vez, una mayor rentabilidad será reflejo de un eficiente manejo del capital monetario, lo cual atraerá mayor inversión.

En relación a la formalización el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, ha creado el Centro Integrado Formaliza Perú, que su objetivo es mejorar la productividad.

*Economista