OPINIÓN | Javier Zúñiga: “La inflación en el Perú”

La hiperinflación llegó a su pico máximo en 1990 (7,649% anual).
OPINIÓN | Javier Zúñiga: "La inflación en el Perú"

En los años 90, nuestra economía sufrió una hiperinflación, definida como el aumento rápido y continuo de los precios nacionales. La hiperinflación llegó a su pico máximo en 1990 (7,649% anual).

Ante esta situación, el gobierno de turno realizó una serie de reformas para lograr la liberalización de los mercados, las que incluían, entre muchas otras, la liberación del tipo de cambio y el impulso comercial. Con estas reformas, en 1997 se pudo alcanzar una inflación anual de solo un dígito (6.5%).

Debido al historial inflacionario que nos precedía, en el año 2002, el programa monetario anual del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) adoptó las “metas explícitas de inflación” con el objetivo de alcanzar un nivel inflacionario bajo y estable. Este régimen monetario habría mostrado sus inicios durante la creación del programa monetario anual, en el año 2000, el cual establecía la meta inflacionaria en forma de un rango, entre 1% y 3% en la actualidad.

Para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las metas explícitas de inflación implican 5 elementos importantes. El primero es el anuncio de las metas inflacionarias por parte del BCRP, en forma de rango; el segundo, el compromiso de estabilizar los precios de mercado; el tercero, los instrumentos para lograr la inflación objetivo son escogidos por el BCRP. Los dos últimos elementos, la transparencia y la rendición de cuentas, son esenciales para que la política monetaria sea efectiva.

La inflación de Lima Metropolitana fue de 3.23%, en el 2016 y de 1.36% en el 2017; mientras que la inflación nacional se situó en 1.50%, ambos resultados situados en el límite del rango meta (1%- 3%).

La inflación del 2017, si bien nos clasificó como el segundo país con la menor inflación, después de Ecuador (-0.2%); este resultado fue consecuencia de los efectos de El Niño costero.

Para el 2018, el primer semestre alcanzó una inflación de 1.08% y el acumulado de los últimos 12 meses fue de 1.43%. El resultado de julio de 0.38%, se debió principalmente al desempeño de los precios en el grupo de transporte y comunicaciones (0.73%) y alimentos y bebidas (0.52%).

Los niveles actuales de la inflación, además de la buena gestión del BCRP en cuanto a política monetaria, han dejado en el pasado los problemas de inflación presentados en décadas anteriores y considero que el nivel inflacionario de este año será de alrededor de un 2.5%.

*Economista

TAMBIÉN PUEDES LEER: