OPINIÓN | Javier Zúñiga: “La inflación en el Perú”

La inflación en los últimos 12 meses fue de 1,08%, mientras que entre enero y mayo de 2018, la inflación acumulada es de 0,88%.
OPINIÓN | Javier Zúñiga: "La inflación en el Perú" OPINIÓN | Javier Zúñiga: "La inflación en el Perú"

La inflación está referida al aumento de los precios en un país. La inflación peruana es una de las más bajas en América Latina. Sin embargo, luego del aumento del índice selectivo al consumo (ISC), se esperaba que este indicador se incrementara considerablemente, pero el resultado de mayo mostró un leve aumento.

La inflación en los últimos 12 meses fue de 1,08%, mientras que entre enero y mayo de 2018, la inflación acumulada es de 0,88%.

El impuesto selectivo al consumo (ISC), se empezó a aplicar el 10 de mayo y el grupo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco aumentaron un 0,93%. En el caso del cigarro, en 22 ciudades el Perú, su precio aumentó en 3,1%, mientras que en las bebidas alcohólicas subieron 0,5% en 13 ciudades.

En el caso del grupo de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, el precio se redujo en 0,07%, principalmente por una mayor oferta de hortalizas frescas (-0,8%) al igual que las carnes (-,5%). Las bebidas envasadas aumentaron sus precios en 3,1%.

Los productos que tuvieron un mayor impacto sobre el índice de precios al consumidor (IPC), fueron la gasolina con un 0,041% seguida por las bebidas gaseosas (0,026%). Mientras que los productos que soportaron este aumento de precios fueron las tarifas eléctricas y el pollo eviscerado.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), a mediados de mayo, había proyectado una inflación de -0,8%; sin embargo, como consecuencia del aumento del ISC su proyección cambió a cero.

El resultado de mayo muestra el reducido impacto del ISC sobre los precios en general. El aumento de los precios en las bebidas alcohólicas y no alcohólicas fue compensado por la mayor oferta de hortalizas y, por ende, estos últimos redujeron sus precios. Sin embargo, en este análisis se está obviando un elemento esencial que es el precio del petróleo.

En el caso de los bienes perecibles, como las hortalizas, el efecto del precio del combustible (al alza), referente al transporte, no se refleja en el aumento de los precios de estos productos. Incluso, el grupo de Alquiler de Viviendas, Combustible y Electricidad fue el único que presentó una reducción de sus precios (-1,34%).

El resultado de la inflación en mayo, ha sido favorable y se encuentra dentro del rango meta del BRP, entre 1% y 3%; el aumento de los impuestos selectivos va a afectar los precios de los productos y llevará a obtener una inflación para este año de alrededor de un 2,8%.

TAMBIÉN PUEDES LEER: