OPINIÓN | Javier Zúñiga: "La economía peruana"

COLUMNISTAS

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “La economía peruana”

By Gary Huamán Rivera

June 17, 2018

La economía peruana ha demostrado que, a pesar de los distintos eventos negativos en el ámbito político y climatológico, se puede avanzar mejor de lo esperado.

El 2017 fue un año muy complicado. Por un lado, la fuerte crisis política y luego el fenómeno de El Niño costero determinaron que muchas proyecciones de crecimiento económico se situaran a menos del 2%; sin embargo, el resultado final del 2017 fue de 2.5%, impulsado principalmente por el aumento de los precios internacionales de metales, como el oro y el cobre.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la actividad económica fue recuperándose lentamente. La demanda interna en el 2017 obtuvo un crecimiento de 1.6%, gracias al mejor desempeño de la inversión privada minera (precios de los metales al alza) y al mayor gasto público durante el segundo semestre del año.

En cuanto al déficit fiscal, el 2017 presentó un exceso del gasto en 3.1% del PBI. Dicho déficit se debe principalmente a la menor recaudación fiscal (0.5% del PBI) producto de la desaceleración económica. A esto se le suma el cambio en el régimen tributario para las mypes y el programa IGV Justo, lo que causó una gran devolución tributaria nunca vista.

La inflación del 2017 fue de 1.36%, muy por debajo de lo esperado, originada porque en el mes de marzo el fenómeno de El Niño costero generó una inflación de 1.30%, con lo cual se estimaba una inflación anual mayor al 3%; sin embargo este choque negativo se pudo revertir con 6 meses de deflación (reducción de precios) que en conjunto fue de -1.53%.

El BCRP ha visto prudente reducir sus expectativas de crecimiento económico para el 2018, pasando de 4.2% a 4%. Esta decisión se debe al deterioro de las expectativas de los consumidores y del empresariado, lo cual generaría que el gasto privado se debilite para este año.

El Banco Mundial (BM) también redujo su proyección de crecimiento económico de Perú de 3.8% a 3.5%, para el 2018. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, estima un crecimiento menor para el 2018 (3.7%).

El Perú tiene la posibilidad de crecer en alrededor de un 3.2% en el 2018, sustentado por las expectativas de buen desempeño de los sectores construcción y comercio. Sin embargo, se debe incrementar la inversión privada y reducir el gasto público. Así se podrá alcanzar un crecimiento favorable en el 2018 y un crecimiento sostenible para los próximos años.

*Economista