OPINIÓN | Javier Zúñiga: La economía peruana en el 2017

A inicios del año 2017, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), redujo su estimación de crecimiento para el presente año de 4,3% a 3,5%.

El 2017 ha sido un año complicado que se inició con dos eventos que marcarían la evolución de la economía peruana, el primero vinculado a los actos de corrupción de las empresas de construcción brasileñas y el segundo el fenómeno de El Niño costero. Las expectativas de crecimiento económico de este año fueron revisadas y modificadas varias veces.

 

A inicios del año 2017, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), redujo su estimación de crecimiento para el presente año de 4,3% a 3,5%. Este ajuste a la baja se originó por dos factores, en primer lugar, el efecto negativo de El Niño costero sobre los sectores agropecuario, pesca, manufactura primaria y servicios; y en segundo lugar, el retraso de los proyectos de infraestructura, vinculados algunos de ellos al fenómeno climatológico.

 

La inflación en el primer trimestre del año fue de 1,86%, presentándose en marzo la tasa de aumento más alta, hasta la fecha, de 1,30%; como resultado del incremento de los precios de los alimentos ocasionado por El Niño costero. Sin embargo, en el segundo trimestre del año se presentó una deflación acumulada de -0,84% y ello ha llevado a tener un resultado anual para el 2017 de 1,36%.

 

A nivel sectorial, el sector construcción se vio afectado por el retraso de grandes obras de infraestructura, el sector pesca fue el principal protagonista del presente año. Al mes de marzo, la producción pesquera obtuvo un crecimiento anual de 107%. En el caso de la minería, a pesar de haberse visto afectado por El Niño costero, la evolución de los precios de los minerales en el mercado internacional permitió compensar dicho efecto.

 

En el comercio exterior, durante el 2014 hasta mediados de 2016, la balanza comercial peruana fue deficitaria; es decir, importábamos más de lo que exportamos. Este escenario se revirtió gracias a la recuperación de los precios de los minerales, principal producto de exportación peruana. Entre enero y octubre de 2017, las exportaciones fueron USD 35.511 millones, monto superior al obtenido de las importaciones en este período, USD 32,614 millones.

 

Es conveniente mencionar que en el 2017, la economía peruana es capaz de superar las adversidades de la mejor manera. En este sentido, se espera que en el 2017 el crecimiento económico del país se sitúe alrededor de 2,80% y en el 2018 alcance un nivel cercano al 4%.

TAMBIÉN PUEDES LEER: