OPINIÓN | Javier Zúñiga: La dolarización financiera peruana

La alta dolarización financiera fue una característica de la economía peruana desde la década de los 80, alcanzando la mayor cifra histórica en 1999 de 81,71%

El sistema financiero en el Perú, brinda a los peruanos diversas alternativas para ahorrar y adquirir préstamos, estas facilidades las tenemos en moneda local y en moneda extranjera. Nuestra mayor preferencia por los dólares americanos se denomina dolarización financiera.

 

La alta dolarización financiera fue una característica de la economía peruana desde la década de los 80, alcanzando la mayor cifra histórica en 1999 de 81,71%. Esta situación se originó en un escenario de hiperinflación, período en el que muchas personas consideraron las divisas, en especial el dólar americano, como moneda para ahorrar y en muchos casos para realizar operaciones comunes y corrientes con dólares.

 

Se busca reducir la dolarización para disminuir la vulnerabilidad ante la volatilidad del tipo de cambio de los hogares. En el caso de las empresas, ellas tienen una serie de mecanismos financieros que les permiten cubrir la volatilidad cambiaria.

 

La estabilidad macroeconómica de los últimos años ha permitido que la dolarización tuviera una reducción notable. Es así que, a finales de 2016, la cifra de dolarización peruana disminuyó hasta 29,01%.

 

De acuerdo al Reporte de Inflación de diciembre, realizado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), desde el 2011, se ha registrado que las personas que más se desdolarizan son aquellas que tienen menores ingresos, las que no reciben remesas y las más jóvenes. Mientras que las personas con mayores recursos económicos se han desdolarizado en menor proporción. De acuerdo al ente emisor, las personas que más adquieren créditos en dólares son las mayores que tienen mejores ingresos.

 

El BCRP espera que en el período 2018-2019, el proceso de desdolarización continúe, previendo que la tasa de crecimiento de los depósitos en soles sea superior al 10%, como consecuencia de las menores expectativas de depreciación de la moneda local. De esta manera las tasas de interés de los depósitos en soles serán mayores que los intereses en moneda extranjera.

 

En el contexto actual, no se espera un aumento importante del tipo de cambio del dólar americano, se presupone que los créditos en soles serán mucho más atractivos que los en moneda extranjera.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: