OPINIÓN | Javier Zúñiga: La asociación público privada en el Perú

Una APP puede ser una iniciativa estatal o privada, de acuerdo al origen del proyecto. En el caso de la iniciativa privada, puede ser clasificada como autosostenible .
OPINIÓN | Javier Zúñiga: La asociación público privada en el Perú OPINIÓN | Javier Zúñiga: La asociación público privada en el Perú

El Estado peruano tiene un déficit de infraestructura de USD 160,000 millones, de acuerdo a la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN). Para hacer frente a este déficit, la opción más adecuada es que el sector público trabaje en conjunto con el sector privado, denominándose a esta alianza la Asociación Público Privada (APP).

Según Proinversión, una APP es la participación de la inversión privada, en la cual se emplean los conocimientos y experiencias, al igual que la tecnología y equipos del sector privado, buscando crear, mejorar o mantener la infraestructura pública. En este sentido, los riesgos de ejecutar dichas actividades serán repartidos entre el privado y el Estado.

Una APP puede ser una iniciativa estatal o privada, de acuerdo al origen del proyecto. En el caso de la iniciativa privada, puede ser clasificada como autosostenible (el proyecto genera suficientes ingresos para subsistir) o cofinanciada (uso de recursos públicos y privados).

Entre las características principales de las APP, se destaca la duración de los contratos. Dichos contratos son de largo plazo; es decir, deben tener una duración máxima de 60 años. En el caso de ser una iniciativa privada cofinanciada, el contrato debe tener una duración mínima de 10 años.

En relación al financiamiento, puede ser parcial o total por parte del privado. La repartición del riesgo se realizará de acuerdo al tipo de proyecto; y las actividades necesarias para el desarrollo del mismo se encuentran a cargo del inversionista que, en la mayoría de los casos de las APP, la gestión de infraestructura pública y/o servicio público queda en manos del privado.

En el período de 2011-2017, la inversión de los proyectos adjudicados ha ascendido a más de USD 16,000 millones. Los principales sectores económicos involucrados en dichos proyectos fueron telecomunicaciones, electricidad, transporte, turismo, hidrocarburos, saneamiento, irrigación y penitenciarios.

En el país, las Asociaciones Públicas y Privadas seguirán siendo una modalidad que permita brindar de mayor infraestructura y servicios a todos los ciudadanos. En este sentido, para lograr dicho objetivo, los requisitos que el Estado imponga para la realización de estos proyectos deben ser adecuadamente estructurados, de tal forma que se evitarían cualquier inconveniente en el proceso de ejecución de las obras.

TAMBIÉN PUEDES LEER: