OPINIÓN | Javier Zúñiga: El empleo en el Perú

La productividad laboral es uno de los factores más importantes en nuestro país y el problema latente es el empleo para los jóvenes que se ha visto deteriorado.
empleo empleo

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) elabora un informe mensual acerca del empleo donde analiza el trimestre de marzo, abril y mayo 2018 y la población en edad de trabajar (PET), la cual considera a personas mayores de 14 años de edad y asciende a 7,684 millones de personas, 1.4% más que en el mismo trimestre del año 2017.

La PET se divide en la población económicamente activa (PEA) y no activa (No PEA), las cuales representan el 67.7% y 32.3%, de la totalidad de la PET en el país.

De acuerdo con el sexo, el INEI informa que la población femenina ocupada se habría incrementado en 2.1%,  comparada con la cifra registrada en 2017 (2,166 millones), mientras que la población masculina ocupada no tuvo una variación significativa. En Lima Metropolitana, la ocupación de hombres (54.4%) es mayor que la población femenina (45.6%).

En relación con la edad, la variación en las personas mayores de 45 años a más fue de 8.9% y la población de 14-24 y 25-44, disminuyó un 2% y 1.8%.

Respecto a los sectores económicos del Perú, el sector Servicios tuvo una mayor demanda de nuevos trabajadores (2.9%), mientras que el sector Manufactura (-0.5%), Comercio (-2.0%) y Construcción (-2.1%) redujeron su demanda de mano de obra.

La encuesta de Pulso Perú, elaborado por Datum, señala que al 14% de la población encuestada le será más fácil encontrar empleo en los próximos meses, 5% más que la cifra obtenida en la encuesta de marzo.

El Gobierno, en los últimos años, ha realizado una serie de programas para facilitar el acceso al mercado laboral de los peruanos. Uno de estos programas es el denominado “Impulsa Perú”, creado bajo Decreto Supremo N° 016-2011-TR, inicialmente bajo el nombre de “Vamos Perú” en el 2011, con el objetivo de promover el empleo, mejorar las competencias laborales e incrementar los niveles de empleabilidad del país. Los componentes de este programa son la capacitación laboral, la certificación de competencias y para personas que desean realizar su propio negocio el subgrupo de orientación, capacitación y asistencia técnica, como lo indica el citado Decreto Supremo.

La productividad laboral es uno de los factores más importantes en nuestro país y el problema latente es el empleo para los jóvenes que se ha visto deteriorado. Una educación de calidad es uno de los factores que podrá combatir el desempleo juvenil y mejorar la productividad en el país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: