OPINIÓN | Javier Zúñiga: El crecimiento económico peruano en 2018

l banco de inversión, JP Morgan, decidió reducir sus expectativas de crecimiento económico para el Perú al 2018 de 4,4% a 4,2%

Durante el 2017 los efectos de los desastres naturales y las empresas constructoras vinculadas a la corrupción, deterioraron el nivel de crecimiento. El 2018 se inició con una serie de noticias y eventos que podrían desfavorecer el desempeño económico. A continuación, analizaremos las proyecciones y expectativas que tienen algunas entidades públicas y privadas, para el presente año.

 

El banco de inversión, JP Morgan, decidió reducir sus expectativas de crecimiento económico para el Perú al 2018 de 4,4% a 4,2%, debido al incierto panorama político.

 

En el caso de Barclays, compañía de servicios financieros, su proyección del PBI al 2018 para el Perú se mantuvo en 4%. Igualmente, la división de inversiones del Bank of America, ha decidido mantener su proyección de crecimiento para el Perú en 4%.

 

En el ámbito nacional, el Pacific Credit Rating, calificadora de riesgo, ha proyectado en 4% el crecimiento económico peruano.

 

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en su presentación del “Programa Monetario Enero 2018”, decidió mantener su proyección del crecimiento económico peruano 2018 en 4,2%, cifra que se ratifica en el documento Reporte de Inflación a diciembre 2017.

 

A pesar de la incertidumbre política de las últimas semanas, la cual tuvo un impacto transitorio en las expectativas macroeconómicas de algunos agentes económicos, los fundamentos de la economía peruana, según el BCRP, permitieron tomar la decisión de mantener la proyección de crecimiento económico.

 

No obstante, el BCRP ha reducido su proyección respecto a la inversión pública, de 15% a 12,5% para el presente año. Se tenía previsto que el programa “Reconstrucción con Cambios” tuviera un impacto económico importante en el 2018, sin embargo, su retraso en la ejecución determinará ver las obras en el 2019.

 

El sector construcción sería el que más aumente en el 2018, colaborando con el crecimiento económico peruano. El BCRP considera que el 2018 será un buen año, por el inicio de una serie de proyectos de infraestructura y el destrabe de otros, como la Línea 2 del Metro de Lima y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez. Si bien en el 2017 creció en 3.5%, en el 2018 aumentaría a 8.9%.

 

La incertidumbre política continúa siendo el factor predominante en las expectativas del crecimiento económico peruano. En este contexto considero que el nivel de crecimiento de este año será de alrededor del 3.8%.

TAMBIÉN PUEDES LEER: