OPINIÓN | Javier Zúñiga: Análisis de la inflación peruana

Según el INEI, en enero, los precios de bienes y servicios a nivel nacional aumentaron en 0,18%.
OPINIÓN | Javier Zuñiga: Análisis de la inflación peruana OPINIÓN | Javier Zuñiga: Análisis de la inflación peruana

La inflación está referida al aumento de los precios de bienes y servicios de la canasta básica nacional. El año pasado los desastres naturales afectaron significativamente este indicador.

Tras las intensas sequías en el interior del país a finales de 2016, el impacto del fenómeno de El Niño costero generó que en marzo de 2017 los precios generales de bienes y servicios se incrementaran en 1,3%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática. Este hecho se dio principalmente en el rubro de alimentos y bebidas (2,12%) y enseñanza y cultura (2,72%). El temor por el desabastecimiento de alimentos a causa de los daños en las carreteras en el norte del país generó este aumento en los precios de los alimentos.

Luego de los efectos climatológicos, en el segundo semestre de 2017 se presentó una caída en los precios generales de alrededor de un -0,84%. Con esta cifra, la inflación de 2017 fue de 1,36%, la más baja desde 2009, y se pudo alcanzar la meta de inflación trazada por el Banco Central de Reserva del Perú de entre 1% y 3%, convirtiéndose en una de las más bajas de Latinoamérica.

El nivel de precios en el primer trimestre de 2018 es muy distinto al observado el año anterior. De enero a marzo del presente año el incremento de los precios ha ascendido a 0,97%, menor al 1,86% del mismo período de 2017.

Según el INEI, en enero, los precios de bienes y servicios a nivel nacional aumentaron en 0,18%. En el mes de febrero, el índice de precios varió en 0,30%.

En marzo, el incremento de los precios ha sido el más alto de 2018. Con una inflación de 0,49% a nivel nacional y 0,36% en Lima Metropolitana, los rubros de esparcimiento, servicios culturales y enseñanza, al igual que el alquiler de vivienda, combustibles y electricidad fueron los dos de mayor crecimiento en sus precios, con 2,85% y 0,37%, respectivamente.

Este último mes, debido a las festividades por Semana Santa, los precios de paquetes turísticos se incrementaron en 2,4%. Mientras que el inicio de clases escolares aún sigue impulsando los precios de los textos escolares (1,6%) y el precio de las entradas a monumentos históricos (museos) ha tenido un alza de 5,8%.

Con los resultados alcanzados en los últimos doce meses de 0,47%, considero que la inflación a diciembre 2018 será de alrededor de 1,8%, convirtiéndose nuevamente en uno de los niveles inflacionarios más bajos de América Latina.

TAMBIÉN PUEDES LEER: