OPINIÓN |Gustavo Guerra García: El gabinete Zavala

Fernando Zavala fue formado en el Grupo Apoyo S.A. antes de despegar como un buen gerente de empresas privadas y un destacado fun­cionario público.

Por: Gustavo Guerra García

En Semana Económica, revista que tiene un fuerte vínculo con el fu­turo premier, se han publicado va­rios nombres de posibles minis­tros del gabinete. Fernando Zavala fue formado en el Grupo Apoyo S.A. antes de despegar como un buen gerente de empresas privadas y un destacado fun­cionario público. Felipe Ortiz de Zeva­llos, el líder del grupo Apoyo (uno de los grupos de consultoría e información más importantes del país) es muy ami­go de Pedro Pablo Kuczynski, lo que se refleja en más de un libro escrito de forma conjunta. Por ello, es muy creí­ble lo publicado por Semana Económi­ca, una revista de la cual Zavala fue re­dactor y analista. Los nombres dan una idea del tipo de gobierno de PPK y de la orientación y la influencia de Zavala.

El gabinete tendrá un importante nú­mero de economistas de centro derecha con buena formación y con perfiles pare­cidos a los de Jaime Saavedra, y se com­plementará con algunos ministros más políticos, como Vizcarra e Iberico, a modo de balancear el gabinete con lados más políticos. Fernando Zavala es una perso­na amable de trato y que tiende a llevar­se bien con muchos. Su manera de ser genera pocas resistencias, sabe escu­char y es abierto al diálogo. Tiene co­rrea y apertura, eso augura una volun­tad de mantener puentes con muchos sectores. Es una persona más prácti­ca que política, y por sus atributos y su relación con PPK puede lograr te­ner el respaldo del presidente por un tiempo mayor al de sus predecesores.

Estas cualidades son importantes, pero su desafío no es menor. La figura del premier en el Perú es, principalmen­te, la de vocero de Gobierno y la de pa­ra-rayos político del presidente. Y, por tanto, nadie –por más bueno que sea– está naturalmente preparado para la refriega permanente y los intentos de demolición constantes. Zavala nece­sita ahora no sólo colaboradores tec­nocráticos que él sabe dónde buscar, sino equipo político y operadores de correlaciones de fuerza que le permi­tan analizar y evaluar una diversidad de situaciones y conflictos. Quizás PPK y Zavala nos permitan tener el mejor gabinete de derecha de la historia del Perú. La mejor de las suertes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

TAMBIÉN PUEDES LEER: