13 Oct, 2017

OPINIÓN | Giovany Rocío: Prostituyendo “El Estadio Nacional”

No me imagino qué hubiera pasado si todos estos resultados se hubieran producido, incluso ganado a Argentina, pero desgraciadamente hubiéramos empatado con Bolivia, en el Monumental. PPK hubiera ido tantas veces a 3 cuadras de su casa, donde queda el hotel donde se concentra la Selección.
El fútbol tiene una gran particularidad: los resultados hacen olvidar absolutamente todo.
Pero recordemos, que, en una búsqueda fácil, entenderán que jugar en el Estadio Monumental contra Bolivia, fue una decisión contra la voluntad de Gareca y de la FPF.
Se estableció, vía el presidente del IPD, Oscar Fernández Cáceres, que los conciertos eran para sustentar el Deporte a Nivel Nacional.
Sin duda alguna, una medida poco empresarial y una respuesta poco pragmática, que realmente busque una solución macro del problema real del deporte nacional, pero a la par, sobre todo, que extrapole los sentimientos de un país.
Pero sobre todo en una medida simplista, poco futurista e inteligente, sin ninguna prospección, podemos hacer que realmente el empresariado vuelque su voluntad y su interés al deporte.
Si no es otra forma que el deporte que más vende, como es el fútbol, renueve las esperanzas de un país. Acaso no me va a decir Fernández, cuánto es el dinero que se ha ganado por los palcos que, al parecer, han sido vendidos por la propia Área de Comercialización del IPD en el último partido.
El IPD pertenece al Ministerio de Educación, sería interesante que se establezca (antes de ver como mayor solución el alquilar el Estadio Nacional como ente generador de recursos), como desde hace unos años, la Educación Física no está de manera obligatoria como parte del currículo educativo.
Si PPK quiere seguir visitando a la selección, antes del Partido contra Nueva Zelanda, que realmente se interese por el deporte base, pues la infraestructura nacional es un desastre, y que convoque a un presidente del IPD, con la suficiente capacidad de generar recursos, más que  agarrar el hoy remozado José Díaz, para cuanto concierto sea posible y establecer que el alquiler es una verdadera fuente de ingreso.
Es probable que este exvelocista odie el Estadio Nacional, porque, por ejemplo, la pista atlética tiene solo 6 carriles (son 8 como mínimo) y por ejemplo, no podrá ser usado para los Panamericanos. Ahora tampoco al parecer quiere que se use para el fútbol.
He imagínense si eso pasa con la selección, cada vez veremos menos partidos de primera división. Mucho menos una final de segunda división o la otrora finalísima de la Copa Perú. Si para la selección es difícil, para los demás será prácticamente imposible.