18 Ago, 2017

OPINIÓN | Giovany Rocío: ¿Perderán los alumnos de colegios nacionales el año escolar?

"El primer paso para que una sociedad avance es la educación. Sino estarán como mi amigo Hugo F, que solo ve y lee farándula y dice que es cultura ..."

Por: Giovany Rocío

Hoy se cumplen 63 días de huelga en algunos colegios na­cionales. Por citar un ejemplo, en Arequipa hablamos de cerca de 200 mil estudiantes que están en colegios nacio­nales, con todas las consecuencias que esto trae.

Respondamos primero la pregunta. La forma de evaluar a los alumnos ha cambiado, hoy ya no existe la calificación vigesimal 0-20, si no se ha asumido el sistema americano AD (logro destacado), A (logro esperado), B (en proceso) y C (en inicio). Pero hasta el momento no se asoma ninguna posibilidad de solución. La ministra, obviamente ha fraca­sado; es una pésima interlocutora, el problema de su hijo y la posición desafiante han sido la suma de que hoy millo­nes de estudiantes estén a punto de perder el año.

Si bien es cierto desde mi humilde punto de vista, la re­forma educativa que planteó hace unos años el ministro Chang, es buena, e incluye cosas como la prueba PISA ¿Qué es PISA? Es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). Perú es uno de los 9 países invitados en Latinoamérica. Es más, siento que el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Porque de nada sirve si de por medio los chicos pierden el año –como al parecer así sería–, debido a las paralizacio­nes por el fenómeno El Niño y la huelga. La capacidad de horas, no está bajo ningún estándar mundial.

Van a estudiar de 8 a.m. a 8 p.m. y de lunes a domingo.

Y quizás aun así no alcance. Estableciendo el fallido Plan del Estudio de los chicos de 15 años hasta las 4:00 pm, don­de el problema fue el almuerzo de 365 mil chicos.

La ministra debe y tiene que renunciar, no soy quién para calificar su calidad profesional. Pero poner en riesgo un año de vida de millones de peruanos, no está en ningu­na ecuación.

Algunos dicen que la mantienen porque fue el acuerdo con la pareja hoy recluida. Más allá de una leyenda urbana.

La magnitud de lo que viene aconteciendo, traerá un sinnúmero de problemas. Entendamos que muchos ven al colegio como una posibilidad de seguridad de sus hijos cuando los padres salen a trabajar.

Ojalá reaccionen, aunque por más reacción que haya, ya es tarde. El primer paso para que una sociedad avance es la educación. Sino estarán como mi amigo Hugo F, que solo ve y lee farándula y dice que es cultura.

Un año perdido de colegio de todo un país de la gente de menores recursos. ¿Cierto PPK?

TAMBIÉN PUEDES LEER: