16 Mar, 2018

OPINIÓN | Giovany Rocío: El mejor momento para comprar una vivienda

Desde parte del 2015 al 2017, la Dirección Nacional de Vivienda, conjuntamente con todos los problemas del espectro nacional.
OPINIÓN | Giovany Rocío: El mejor momento para comprar una vivienda
OPINIÓN | Giovany Rocío: El mejor momento para comprar una vivienda

El dinamismo de los últimos años en el sector vivienda, con un constante crecimiento, ha obligado a que el Ministerio de Vivienda y Construcción reaccione y este lo ha hecho a la altura.

Desde parte del 2015 al 2017, la Dirección Nacional de Vivienda, conjuntamente con todos los problemas del espectro nacional, acompañadas de una serie de decisiones poco productivas con cierta rigidez crediticia por parte del sector bancario, era los mejores aliados para frenar en seco el crecimiento del sector.

Pero veo con agrado como en estos momentos el Ministerio de Vivienda y Construcción está dictando normas impulsando la mayor cantidad de construcción de nuevas viviendas y haciendo que más personas puedan acceder a ellas. Un claro ejemplo es el mejoramiento de la tasa, hemos pasado de 11% a 14% por ciento a una oferta de 6%, esto hace que ante lo cómodo del crédito, que más califiquen a una vivienda y con ello la oferta crezca, pero sobre todo la tan necesaria demanda. De la mano está BMS (Bono MiVivienda Sostenible) el mismo que en la actualidad, le devuelve hasta 4% al comprador, y este Bono incluso puede sumarse a otros como el Bono que premia al buen pagador, el mismo que puede llegar al 10% del precio de la vivienda.

Para nadie es un secreto que la economía el año pasado creció de manera incipiente en comparación con los últimos quince años, esto conllevó que las inmobiliarias experimenten una reducción en su proyección de adquisiciones y como esto una reducción en el precio en algunos casos hasta el 12% que para productos como una vivienda es bastante alto. Razón por la cual es sin duda alguna este el mejor momento si es que pensaba Usted comprarse una vivienda.

Es interesante recordarle a todos aquellos que ingresan a la PEA (Población Económica Activa) que el mayor enemigo de cualquier economía personal es el mal uso del dinero plástico, las compras con tarjetas de productos de primera necesidad, son nefastas y con el regreso de la volatilidad en la tasa de Empleo, estos pueden hacer que la gente experimente retrasos y con ello a pagar intereses inimaginables. Y si usted contribuye a integrar la tasa de morosos, eso lo condenará a no poder acceder al crédito de una vivienda y tampoco al sin número de los beneficios de promoción del Estado a estos.