27 Oct, 2017

OPINIÓN | Giovany Rocío: La oportunidad de votar de manera inteligente – La opción Muñoz Wells

En noviembre de este año, cumplo como abogado 8 años. Desde que decidí ver temas casi exclusivamente de carácter de orden municipal y administrativo, con una formación dentro del Derecho Laboral, en mis primeros años como jurista, defendía tanto a empresas como a trabajadores. Pero mis estudios posteriores en Derecho Constitucional y temas de Gestión Pública y Administrativo, no solo en ESAN y en la Pacífico, si no en algunas universidades en el exterior,  dieron como destino a mi formación profesional el desarrollo de una ciudad.

 

Jorge Muñoz Wells, no es el alcalde que mejor me caiga, no es el alcalde quizá más carismático, no es el alcalde más político, ¿pero saben que sí es?, es de todos los actuales candidatos y con varios cuerpos, la mejor opción.

 

Dicen que en nuestro país, los mejores preparados o las mejores opciones, no siempre ganan, espero que por el bien de esta caótica Lima, esta vez sea la excepción.

 

De todos los posibles candidatos, en una ligera revisada, el actual alcalde de Miraflores, es el que tiene mayor experiencia municipal, habiendo sido gerente municipal, regidor y alcalde en dos periodos, dentro de las limitaciones que tiene un alcalde distrital, ha logrado ejecutar obras como el Puente Mellizo Villena Rey, ubicado en el Malecón de la Marina. Este puente no solo beneficia a los miraflorinos, si no a millones de peruanos que van del cono oeste al cono sur y viceversa, beneficiando también a la tan congestionada Costa Verde.

 

Muñoz tiene que saber cuajar en los sectores más populares, que son los que deciden al final la elección en Lima, y para eso debe hacer alianzas inteligentes. Saber enfrentar quizá a un Juan Carlos Zurek, que tiene tanta experiencia como él y un partido municipalista por tradición, a Enrique Cornejo y su dura formación aprista, y a Renzo Reggiardo, con una imagen inteligente de preocupación, quizá, por el mayor flagelo de nuestra sociedad, como es la delincuencia. Falta el candidato del PPC y del Apra y también a quién propondrá Solidaridad. También está Julio Gago, y no sé si el Fujimorismo ponga candidato.

 

Conjuntamente con su postulación, encontramos que se renovarán TODOS los alcaldes distritales. 100% caras nuevas. Y quizá desde mi punto de vista profesional, es bueno para la democracia, pero no sé si sea necesariamente bueno para la gestión pública como tal.

 

Y recordar que Lima es una ciudad huérfana, con un presupuesto que desde que Montesinos vio a Belmont como una amenaza a la continuidad del Fujimorismo, le redujo el presupuesto, además de que la ciudad cuenta con peajes prostituidos. El presupuesto de Lima es 1/18, así como lo lee, es el 6% del presupuesto de Bogotá, que cuenta con 2/3 de la población que tiene Lima. Es decir, toda la población de Uruguay menos.